Londres, Reino Unido - Tres de las organizaciones benéficas medioambientales más importantes del mundo - Asociación para la Pesca Sostenible (SFP), Birdlife International y Conservación de Ballenas y Delfines - han anunciado hoy una asociación para proteger la fauna marina de los daños y peligros de la captura en la pesca comercial, comúnmente denominada "captura accidental".

"Este es exactamente el tipo de colaboración que necesitamos para transformar la gestión de la pesca de la situación actual, en la que la acción sobre las capturas accesorias es a menudo marginal, a una parte central de la forma en que los buques operan en el mar", dijo Rory Crawford, responsable del programa de capturas accesorias del Programa Marino de Birdlife.

La asociación trabajará directamente con los principales minoristas, marcas y empresas de servicios alimentarios para identificar las amenazas a las especies en peligro, amenazadas y protegidas (ETP) en las pesquerías que suministran su marisco, a través de "auditorías de capturas accesorias" sistemáticas. Las auditorías proporcionarán a las empresas la información necesaria para identificar y priorizar las medidas a adoptar en sus cadenas de suministro de productos del mar para reducir las capturas accesorias. Los principales resultados de las auditorías se harán públicos en la página web del Proyecto Ocean Disclosurela principal plataforma de transparencia de productos del mar.

"Kathryn Novak, Directora de Mercados Globales de Sustainable Fisheries Partnership, ha declarado: "Los minoristas y los grandes compradores de productos del mar pueden tener un gran impacto en la protección de la fauna oceánica mediante acciones en sus cadenas de suministro globales. "Hay muchas mejores prácticas probadas y tecnologías nuevas e innovadoras para abordar los problemas de las capturas accesorias en la pesca comercial que sólo necesitan ser adoptadas a escala."

La captura accidental de especies no objetivo es uno de los problemas más importantes que afectan a la sostenibilidad biológica de la pesca marina. Los tiburones, las aves marinas, los mamíferos marinos y las tortugas marinas corren un alto riesgo de ser capturados y dañados en la pesca comercial. Muchas de estas especies están distribuidas en amplias zonas geográficas y se solapan con muchas pesquerías. Muchas tienen también características vitales que las hacen vulnerables a la mortalidad relacionada con la pesca, como crecimiento lento, ciclos reproductivos largos y producción de pocas crías.

"Los consumidores no quieren que se dañe y mate a ballenas y delfines para poner pescado y marisco en nuestros platos", dijo Sarah Dolman, responsable de capturas accesorias de Whale and Dolphin Conservation. "WDC está encantada de trabajar en colaboración con Birdlife International y SFP para plantear estas importantes cuestiones de captura incidental a los minoristas, que pueden influir directamente en la cadena de suministro y en las pesquerías."

En 2020, Asda se convirtió en el primer minorista del mundo en realizar una auditoría de su cadena de suministro de productos del mar. La auditoría identificó graves riesgos para los tiburones, las aves marinas, las tortugas marinas y los mamíferos marinos de varias de sus pesquerías de origen, y recomendó medidas, como cambiar el equipo o las técnicas de pesca, evitar ciertos cebos y aumentar la cobertura de observadores en los buques pesqueros. En 2021, Asda anunció nuevos compromisos sobre capturas accesoriasEn 2021, Asda anunció nuevos compromisos en materia de capturas accesorias, especialmente en la pesca de atún con palangre (incluidos requisitos estrictos sobre tecnología de captura y mejores prácticas en la mitigación de las capturas accesorias, cobertura de observadores en los buques pesqueros y tratamiento de los tiburones).

La primera auditoría de capturas accesorias realizada por un minorista estadounidense, además de las auditorías de un importante proveedor mundial y de otros minoristas estadounidenses y británicos, se espera para finales de este año.