El sector mundial del calamar ha realizado notables avances en el último año hacia los objetivos de sostenibilidad, pero aún queda mucho por hacer, según el último informe sectorial Target 75 de Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

El informe es una actualización del mismo informe sectorial publicado el año pasado, con datos y conclusiones actualizados. El SPP actualizará este y otros informes sectoriales hasta finales de 2020, fecha límite para alcanzar el objetivo T75: conseguir que el 75% o más de la producción mundial de marisco por volumen se clasifique como sostenible o mejore hacia la sostenibilidad.

Según el informe, se ha confirmado que el 14 % de la producción mundial es sostenible o está mejorando en esta dirección. Gran parte de estas mejoras se deben a los esfuerzos del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR). El grupo ha estado trabajando en proyectos clave como el Proyecto de Mejora (FIP, por sus siglas en inglés) de la Pesquería del Calamar Gigante del Pacífico del Perú y las negociaciones con el Organismo Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) para abordar los problemas de la estructura de las poblaciones, la mejora de la recopilación de datos y otras cuestiones.

La SFP también da crédito al desarrollo de un modelo preliminar de evaluación de la población presentado a la OROP, así como al lanzamiento de un FIP que cubre el calamar volante japonés. "El volumen actual del FIP refleja un porcentaje relativamente pequeño de la producción mundial, pero la producción total de calamar volador japonés en China, Japón y Corea constituye un volumen significativo y es esencial para el objetivo de T75", dijo Sam Grimley, que dirige la Mesa Redonda de la Cadena de Suministro Mundial de Calamar para la SFP.

El informe señala que hay potencial para que una parte mucho mayor del sector cumpla los criterios de la T75.

"Hay, afortunadamente, una serie de pesquerías que están realizando mejoras incrementales que aún no están registradas públicamente en los FIP", escribieron los autores del informe. "Es posible que la influencia y el interés existentes en la cadena de suministro puedan influir en un 43% adicional de la producción mundial".
La gestión de las flotas pesqueras en aguas internacionales será la clave. El informe recomienda trabajar con las pesquerías chinas y surcoreanas que faenan en aguas frente a las costas de Sudamérica aprovechando la demanda del mercado.

"La SPP siempre ha operado desde la filosofía de que las partes interesadas de la industria pueden impulsar el cambio utilizando los propios mercados", dijo el director general de la SPP, Jim Cannon. "Aquí vemos una oportunidad inmejorable para demostrar el poder real que tiene la industria para trabajar por una producción de marisco más sostenible".

El informe completo puede consultarse aquí.

Contacto: Sean Murphy, Director de Comunicación