Barcelona - En la Seafood Expo Global, los miembros de la Grupo de Prevención de la pesca INDNR Prevención de la pesca INDNR, con el apoyo de Asociación para la Pesca Sostenible (SFP)revisaron la situación de las pesquerías de calamar en todo el mundo y analizaron las responsabilidades a las que se enfrentan los importadores y proveedores en virtud de la normativa de la UE sobre pesca INDNR.

El experto en pesca e investigador Gilles Hosch presentó una panorámica de las principales pesquerías de calamar y analizó los riesgos que corre el sector debido a la pesca ilegal generalizada, así como la situación no regulada y no declarada de muchas pesquerías de calamar. En la actualidad, tanto el sistema de mercado de la UE como el de EE.UU. son irregulares y relativamente fáciles de defraudar.

Gilles identificó varias medidas que la industria del calamar puede adoptar para minimizar el riesgo de pesca INDNR en el sector, entre ellas crear un espacio precompetitivo de colaboración, buscar proyectos de mejora pesquera (FIP) y pesquerías certificadas, y trabajar directamente con los minoristas para garantizar cadenas de suministro responsables.

A la presentación siguió una mesa redonda con Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR; David Comesaña director de compras de Congalsa; y Huw Thomas director de 3 Pillars Seafood. Los ponentes debatieron los problemas y riesgos para los distintos niveles de la cadena de suministro, incluidos productores, procesadores, empresas de la cadena de suministro intermedia y minoristas.

"Es mucho más fácil convocar a la industria, los productores y los transformadores que a los reguladores para emprender iniciativas sostenibles, y pueden reaccionar con mayor rapidez", afirmó Miranda. "Los recientes logros de CALAMASUR son el resultado de un esfuerzo conjunto entre industria y productores".

El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) es un grupo de representantes líderes de la industria de los sectores artesanal, industrial y del procesado de Chile, Ecuador, México y Perú que están involucrados en el trabajo con el calamar gigante del Pacífico. Desde su lanzamiento en 2018, el grupo ha presentado dos declaraciones de posición a los miembros del Organismo Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) solicitando las mejoras necesarias en la investigación y la gestión.

Comesaña comentó el compromiso público anunciado en la Seafood Expo North America de marzo de 2022 por las empresas para abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) mediante políticas de compra nuevas y reforzadas, y la voluntad de acoger a nuevos participantes.

Thomas señaló la necesidad de que las empresas de la cadena de suministro asuman cuanto antes que probablemente se estén abasteciendo de productos de calamar INDNR.

"Las experiencias de otras pesquerías, como la del atún, demuestran que las colaboraciones precompetitivas a diferentes niveles de la cadena de suministro son un primer paso necesario para abordar la pesca INDNR en las pesquerías mundiales", dijo Carmen Gonzales-Valles, directora de mercados de la UE de la SPP. "La SFP está trabajando para involucrar a las empresas en el Grupo de Prevención de la pesca INDNR de calamar para garantizar que la pesca INDNR se elimine de las pesquerías de calamar a nivel mundial".

El Grupo de Prevención de la pesca INDNR del calamar fue creado en julio de 2021 por algunos miembros de la Mesa Redonda de la Cadena de Suministro Mundial del Calamar (SR)un grupo de compradores e importadores de calamar que trabajan juntos de forma precompetitiva para impulsar los esfuerzos de mejora en las prácticas, la gestión y la política de la pesca del calamar. Como importadores y distribuidores de productos procesados de calamar, los miembros del Grupo de Trabajo están unidos en su deseo de prohibir los productos de calamar de origen INDNR y detener los abusos laborales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro.

Gilles Hosch presenta

Gilles Hosch presenta un panorama de las principales pesquerías de calamar y de los riesgos a los que se enfrenta el sector .