Los principales minoristas y proveedores han escrito a la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central para pedir que se introduzcan lo antes posible objetivos provisionales y puntos de referencia límite que ayuden a gestionar de forma sostenible el atún y las capturas accesorias asociadas. Entre los firmantes de la carta se encuentran minoristas como: Giant Eagle, Publix Super Markets, Morrisons, Albertsons, Wegmans. Target y ALDI South, así como proveedores como Frinsa, Chefs Trading, Sea Delight, NORPAC Fisheries Export, Anova Food, Culinary Collaborations, Incredible Fish, Lotus Seafood, Gallant, Orca Bay Seafoods, Raw Seafoods, North Atlantic Seafood, Beaver Street Fisheries, D&E Imports, Boston Sword and Tuna, Fortune Fish & Gourmet, Seafood Imports Inc y New England Seafood International, y también la organización española de pescadores de atún OPAGAC.

En total, 25 empresas individuales firmaron la carta, entre ellas 7 minoristas (5 en EE.UU., 2 en el Reino Unido/Europa), 18 proveedores (16 en EE.UU., 1 en el Reino Unido y 1 en España). Una organización de pesca de atún (OPAGAC en España) también firmó la carta.

La carta pretende ser una contribución a la reunión anual de la WCPFC, que se celebra en Fiyi la próxima semana.

El texto de la carta figura a continuación:

A la atención de Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central - Secretaría (como documento informativo para la próxima reunión de la Comisión)

Estimado Sr./Sra:

Propuesta de adopción por parte de la WCPFC de objetivos provisionales y puntos de referencia límite para todas las poblaciones de atún objetivo y especies clave de capturas accesorias cuando no existan en la actualidad.

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para congratularnos por la convocatoria de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) en diciembre y desear éxito a este organismo en la consecución de una gestión sostenible de las pesquerías de su jurisdicción.

Observamos que en el pasado se han realizado esfuerzos para promover medidas que faciliten la gestión sostenible del atún y que existe un interés considerable en la creación e implementación de estrategias de captura para las especies de atún. También observamos que la creación de tales estrategias es una empresa compleja, que implica la definición de objetivos, puntos de referencia objetivo y límite (y los riesgos aceptables de incumplirlos), una estrategia de seguimiento, normas de control de capturas y otros elementos. Es inevitable que una empresa de este tipo lleve mucho tiempo, y este retraso permite que continúe la pesca insostenible, una situación indeseable que los miembros de la WCPFC pueden considerar frustrante.

También observamos que el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces exige que las organizaciones regionales de ordenación pesquera como la WCPFC, en ausencia de datos adecuados, apliquen medidas cautelares para evitar la sobrepesca de las poblaciones objetivo, el agotamiento inaceptable de las especies de captura accesoria o daños al ecosistema en general. Entendemos que los países miembros de la WCPFC son signatarios de este acuerdo.

Por lo tanto, deseamos recomendar una estrategia que satisfaga el deseo de crear estrategias de captura eficaces para el atún de manera oportuna y que, al mismo tiempo, cumpla los requisitos del Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces. En concreto, nos gustaría sugerir que la WCPFC adopte un conjunto de objetivos provisionales y puntos de referencia límite para todas las poblaciones de atún objetivo y las especies clave de captura fortuita en las que no existen actualmente. Estos objetivos provisionales deberían establecerse en los próximos 12 meses.

El valor de este enfoque reside en que proporciona gestión a las pesquerías pertinentes pero no interfiere con los planes de trabajo existentes para crear puntos de referencia específicos para cada especie. El desarrollo de todos los elementos necesarios de las estrategias globales de captura continuaría en paralelo con los objetivos provisionales. A medida que se completara cada punto de referencia específico de una especie, sustituiría a los puntos de referencia límite y objetivo provisionales.

Sugerimos que la selección de los puntos de referencia provisionales adecuados se base en los puntos de referencia existentes para la misma especie o especies similares en los regímenes de gestión de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) o de las zonas económicas exclusivas (ZEE) de todo el mundo. Observamos que dichos puntos de referencia provisionales pueden tener que ser algo más cautelares que los puntos de referencia específicos para cada especie.

Este enfoque ofrecerá una ayuda considerable a las ambiciones de la WCPFC. Permite una introducción más rápida de una gestión adecuada de estas importantes pesquerías mediante el uso de puntos de referencia provisionales, al tiempo que apoya el desarrollo de estrategias permanentes y mejora la credibilidad de la WCPFC como institución capaz de obtener resultados significativos en un plazo de tiempo significativo.

Le pedimos respetuosamente que considere esta recomendación en el curso de sus deliberaciones de diciembre.

Atentamente,

Giant Eagle

Castillo de Rich

Publix Super Markets, Inc.

Michael Hewett

Julio Morón

Fortune Fish & Gourmet

Sean O'Scannlain

Acuerdo para la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios. Anexo II Directrices para la aplicación de puntos de referencia precautorios en la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios.