La Fundación Sustainable Fisheries Partnership (SFP) ha iniciado hoy la celebración de su 15º aniversario reconociendo la labor que llevó al establecimiento del enfoque actual de sostenibilidad de los productos del mar y transformó la forma de hacer negocios en el sector minorista, la industria y las cadenas de suministro. Para iniciar la celebración, SPP lanzó un nuevo sitio web (sustainablefish.org) y publicó SFP@15una crónica de la historia y la evolución de la organización, sus trabajadores y sus logros.

15 años atrás, SPP creó un modelo para la conservación de los productos del mar que hoy en día es el enfoque estándar de sostenibilidad de los productos pesqueros por parte de las empresas de distribución, las grandes cadenas de catering y los minoristas a nivel global.

"Movilizamos toda la cadena de suministro de productos del mar para la conservación y la mejora de la pesca", señala Blake Lee-Harwood, jefe de programas en SFP. "Establecimos la sostenibilidad como una práctica empresarial fundamental e introdujimos niveles de transparencia sin precedentes en la producción de productos del mar. Ahora la sostenibilidad y la transparencia están en el centro del abastecimiento de productos del mar".

La SFP fue pionera en el desarrollo de herramientas como los proyectos de mejora de la pesca (FIP), hoy en día ampliamente utilizados para abordar los problemas medioambientales de la pesca de captura. En respuesta a la proliferación de FIPs, SFP creó las Mesas Sectoriales -Supply Chain Roundtables (SRs por sus siglas en inglés) para reunir, a través de la colaboración pre-competitiva, a los actores que operan en el medio de la cadena de suministro.

Desde sus inicios, SPP también ha sido líder en la búsqueda de nuevas soluciones de sostenibilidad. A través de la ciencia, de diversas herramientas y tecnologías de información, SPP creó los cimientos de los que siguen siendo los principales métodos de seguimiento y evaluación de los avances en la sostenibilidad de los productos del mar y la mejora en las pesquerías. El nuevo sitio web de SPP supone una continuación de estas líneas de trabajo.

"En nuestro 15º aniversario, estamos encantados de lanzar una página web completamente renovada que refleja nuestra misión, el alcance y la escala de nuestro impacto y trabajo. Cuenta la historia de lo que hemos hecho, pero también muestra nuestra visión de los alimentos marinos sostenibles y cómo podemos llegar a ellos", señala Lee-Harwood.

El sitio web tiene un diseño visualmente dinámico y moderno que ofrece una navegación fácil y un contenido atractivo para ayudar a los minoristas, las empresas de productos del mar y otras partes interesadas, a acceder fácilmente y comprender mejor las iniciativas, la ciencia y los análisis, así como las herramientas y los servicios de SPP. Las nuevas características incluyen:

• Estética y narrativa visual actualizadas.
  • Optimización mejorada de la navegación y diseño reestructurado para ayudar a los visitantes a navegar rápida y fácilmente por el sitio e identificar las acciones, así como encontrar la asistencia y los recursos que necesitan para mejorar la sostenibilidad de los productos de su interés.
  • Interfaz ágil y con capacidad de respuesta, que permite a la SPP ofrecer datos e información precisos y actualizados a sus socios, colaboradores y demás personas que trabajan en el ámbito de los productos del mar sostenibles.

"Nuestro nuevo sitio web es más fácil, rápido y eficaz, y refleja cómo la continua adopción de software de código abierto por parte de SFP, así como la inversión con visión de futuro en sistemas de datos, pueden ayudar a lograr un cambio real en el sector de los productos del mar", apunta Merul Patel, director de información y uno de los primeros empleados de SPP. "El sitio web aumentará significativamente la capacidad de SPP y de nuestros socios y colaboradores para hacer avanzar la sostenibilidad en sus empresas y cadenas de suministro".

Desde sus inicios, la SPP no ha tenido miedo a la hora de promover la conservación de los productos del mar. El libro SPP@15 comienza con la historia de un grupo de personas que desafiaron las tácticas convencionales de defensa del medio ambiente, adoptaron lo que entonces era un enfoque radical de trabajar con las empresas, y construyeron una organización que finalmente transformaría el sector de los productos del mar.

"SFP creó un nuevo camino hacia la sostenibilidad", dice Purbasari (Sari) Surjadi, jefa de personal y miembro fundador de SFP. "Demostramos que podíamos alcanzar objetivos de conservación a gran escala trabajando directamente con la cadena de suministro de productos del mar. Esto era completamente diferente del compromiso tradicional con la conservación, que se centraba principalmente en las relaciones públicas y las tácticas de marketing".

El libro también destaca iniciativas de SFP que, como el objetivo 75 (Objetivo 75), han sido ampliamente adoptadas y aplicadas por la industria de los productos del mar, las ONG y otros actores interesados. Además de las historias y los aspectos más destacados, SFP@15 incluye líneas de tiempo y datos gráficos que muestran el crecimiento y la expansión del trabajo de SFP.

Pueden encontrar los medios de comunicación enlazados aquí.