Vancouver, Columbia Británica - Sustainable Fisheries Partnership (SFP) se ha unido hoy al World Resources Institute (WRI), el Ministerio noruego de Clima y Medio Ambiente, el Departamento de Estado de EE.UU. y otros para anunciar la nueva Alianza contra los Delitos contra la Naturaleza y la Declaración de Vancouver sobre Delitos contra la Naturaleza en un acto celebrado en la Séptima Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). La Alianza reúne a partes interesadas fundamentales para combatir una amplia gama de delitos contra la naturaleza. La SFP es miembro fundador de la Alianza y participará en su labor de lucha contra la pesca ilegal.

"La lucha eficaz contra la pesca ilegal requiere la coordinación y colaboración de las principales partes interesadas", declaró Braddock Spear, director de política mundial de la SPP. "Para acabar con la pesca ilegal necesitamos leyes sólidas y justas que cuenten con un amplio apoyo, y una aplicación buena y justa. La Alianza reunirá a las partes interesadas y los recursos necesarios a una escala mundial nunca vista hasta ahora, y creará una plataforma para poner en práctica nuestra visión compartida de poner fin a la pesca ilegal."

La SFP es la primera organización que se une a la Alianza para centrarse específicamente en la mejora de la gestión de la pesca y la aplicación de las normas a escala nacional e internacional para poner fin a la pesca ilegal. El objetivo inicial es reunir a funcionarios gubernamentales, compradores de productos del mar y empresas para desarrollar y mejorar los sistemas electrónicos de control y verificación mediante un mejor intercambio de datos, transparencia y mejores prácticas.

"Nos unimos a la Alianza en sus inicios para ampliar y acelerar las iniciativas de lucha contra la pesca ilegal y mejorar los sistemas de gestión pesquera a escala mundial", afirmó Spear. "La SPP está preparada para llevar al sector de los productos del mar en su viaje hacia la acción coordinada contra la pesca ilegal a nivel mundial".

La SFP, junto con el WRI, se comprometerá y movilizará sus amplias redes para reclutar socios adicionales, forjar nuevas colaboraciones y recaudar fondos para proyectos nuevos y ampliados. La Alianza también aumentará el conocimiento y la concienciación sobre los problemas y los costes de la pesca ilegal.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las naciones pesqueras, especialmente los países en desarrollo, pierden cada año miles de millones de dólares debido a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La pesca INDNR es uno de los principales motores de la destrucción de los ecosistemas marinos y representa una quinta parte de las capturas mundiales de pescado, lo que la convierte en el delito más lucrativo contra los recursos naturales después de la madera y la minería ilegales.

Braddock Spear en la presentación de la Nature Crime Alliance

Braddock Spear, Director de Política Global del SPP, en el acto de presentación de la Nature Crime Alliance

Lanzamiento de la Alianza contra los Delitos contra la Naturaleza

Acto de presentación de la Alianza contra los Delitos contra la Naturaleza