Boston - Patricia Amorim y Megan Westmeyer, analistas de pesca del SPP, elaboraron el informe, basado en parte en datos recogidos en la base de datos de pesca FishSource del SPP. La SFP dio a conocer el informe en la Seafood Expo North America de Boston, Massachusetts (EE.UU.), el 6 de marzo.

Aunque el informe describe un aumento constante de los desembarques de pargo y mero desde los años 50, muchas poblaciones de pargo y mero no son objeto de un seguimiento adecuado, especialmente en algunos países en desarrollo, lo que dificulta, si no imposibilita, una evaluación completa de las poblaciones mundiales de pargo y mero.

"El pargo y el mero son muy importantes para las comunidades pesqueras de todo el mundo, pero se dispone de poca ciencia y gestión para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de esas pesquerías", afirmó Westmeyer. "El mercado estadounidense es uno de los principales consumidores de estos productos, por lo que puede ser un catalizador de los esfuerzos de mejora de las pesquerías".

Además del estado actual de las poblaciones, el informe contiene una serie de recomendaciones para las pesquerías, los compradores y otros miembros de la cadena de suministro. Entre otras sugerencias, el informe aconseja a las partes interesadas que:

- Iniciar la recopilación de datos de capturas por especies
- Mejorar la notificación de datos de capturas a la FAO.
- Garantizar la existencia de un plan de gestión de la pesca.

"Muchos pargos y meros necesitan los esfuerzos más básicos de recopilación de datos y gestión", afirma Westmeyer. "La cadena de suministro de marisco puede ayudar a sus productores a poner en marcha programas de recopilación de datos, pero también puede acercarse al gobierno nacional para insistir en la necesidad de investigación científica y gestión en toda la pesquería."

Puede leer el informe completo haciendo clic aquí.