La Asociación para la Pesca Sostenible (SFP) se complace en anunciar que ya está disponible un nuevo informe público sobre un proyecto de mejora de la acuicultura (AIP) de referencia en Hainan (China), que encarna la situación ideal que la SFP se esfuerza por ver en todos los sectores de la acuicultura: Un enfoque zonal de la acuicultura mantenido por las partes interesadas del sector.

El proyecto, que ahora mantiene la industria, adopta un enfoque holístico de la acuicultura, con el objetivo último de garantizar que incluso piscifactorías competidoras puedan compartir una vía fluvial común sin afectarse mutuamente, ni al medio ambiente. Además de las empresas chinas, también participa en el proyecto el comprador estadounidense The Fishin' Co. La AIP es directamente responsable del primer conjunto de normas para la cría de tilapia en China impulsado por la industria. Estas innovadoras normas se centran especialmente en la mejora de la gestión de enfermedades, tanto en la granja como entre vecinos. "Este AIP es el mejor ejemplo de un AIP zonal en el mundo y también uno que ha hecho una fuerte transición de SFP a liderado por la industria, con el apoyo de una ONG local (China Blue), un comprador internacional (Fishin' Co.) y muchos líderes clave de la industria local", dijo Anton Immink, director de acuicultura de SFP. El proyecto comenzó oficialmente en 2011, con la colaboración de la SFP con los productores de Hainan para encontrar formas de hacer sus operaciones más sostenibles. Un año después, la SFP organizó con éxito su primera mesa redonda sobre políticas de acuicultura, a la que asistieron los principales procesadores, agricultores y productores de semillas y piensos. Juntos crearon la Alianza para la Sostenibilidad de la Tilapia de Hainan, que continuó la labor de proyectos de mejora en el sector, con un papel cada vez más importante en el mantenimiento de la AIP. El año pasado, la Alianza publicó la primera versión de su Código de Buenas Prácticas (CoGP) para la cría de tilapia en Hainan, con la asistencia técnica del Instituto de Acuicultura del Río de las Perlas y la Universidad de Hainan. En la actualidad, 35 granjas piloto están en proceso de adoptar el código, con técnicos que trabajan con los granjeros in situ. Se trata de la primera iniciativa regional e industrial de China para promover prácticas acuícolas sostenibles. "Han Han, Director General de la nueva China Blue y antiguo miembro del personal de la SPP, ha aprendido de la industria escocesa del salmón y de otros líderes para ayudar a encaminar el sector hacia una verdadera sostenibilidad", añadió Immink.