Sustainable Fisheries Partnership (SFP) ha anunciado hoy la ampliación de su labor para mejorar la sostenibilidad de la producción de atún y camarón en Asia, que ha sido posible gracias a la financiación de la Walmart Foundation. La SFP se dedica a reconstruir las poblaciones de peces agotadas y a reducir el impacto medioambiental y social de la pesca y la piscicultura.

"Actualmente existe un gran impulso en torno a los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la pesca del atún. Con el apoyo continuado de la Fundación Walmart, tenemos una gran oportunidad de aprovechar ese impulso acelerando los esfuerzos para proteger la vida y los recursos marinos vulnerables proporcionando herramientas de gestión a los productores de productos del mar", declaró Kathryn Novak, Directora de Mercados Mundiales de la SFP.

En última instancia, el SPP pretende aumentar el volumen de pescado procedente de proyectos de mejora pesquera (FIP) y pesquerías certificadas que suministran atún fresco, congelado y enlatado. Ampliando el trabajo actual con la actual Mesa redonda mundial sobre la cadena de suministro de atún fresco y congelado y los socios de los servicios de venta al por menor y de alimentación, el SPP puede:

• Reforzar los esfuerzos para coordinar y movilizar la cadena de suministro de atún fresco y congelado con el fin de avanzar en la sostenibilidad general de las pesquerías,
  • Aumentar la cobertura de observadores en los buques atuneros, y
  • Ayude a reducir las capturas accidentales de aves marinas, tiburones, tortugas y otros animales marinos vulnerables.

En el sector camaronero, esta nueva financiación ayudará al SPP a ampliar su labor para mejorar los medios de subsistencia de los camaroneros y reducir las repercusiones negativas de los brotes de enfermedades del camarón, que cuestan a los acuicultores y a la industria cientos de millones de dólares y requieren un mayor uso de antibióticos. Dado que la inversión en soluciones sigue siendo escasa, y que los pequeños acuicultores son especialmente vulnerables, el SPP ampliará sus esfuerzos para desarrollar e implantar aplicaciones innovadoras y coordinadas de gestión de enfermedades y herramientas de gestión de la calidad del agua mediante:

• Incorporar a más agricultores tanto en Tailandia como en Indonesia,
  • Aumento de la colaboración precompetitiva sobre prácticas sostenibles entre compradores internacionales de gambas.
  • Refuerzo de las herramientas e infraestructuras de apoyo al establecimiento de proyectos de mejora de la acuicultura, y
  • Aumentar la adopción de estrategias de gestión zonal de la acuicultura en esos países, lo que requiere que la industria reconozca explícitamente que una piscifactoría de marisco puede tener un impacto adverso sobre otra si están lo suficientemente cerca unas de otras o conectadas a través de cadenas de suministro compartidas.

"Nuestro objetivo es educar a las organizaciones de productores mediante la entrega de herramientas basadas en pruebas que aumenten la adopción de la gestión zonal en las políticas nacionales, cubriendo eventualmente toda la producción acuícola de Tailandia e Indonesia", dijo el Director de Acuicultura de SPP, Anton Immink.

Sobre el SPP:

Fundada en 2006, la Sustainable Fisheries Partnership Foundation -conocida como Asociación para la Pesca Sostenible (SFP)- es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación de las poblaciones de peces agotadas y a la reducción del impacto medioambiental y social de la pesca y la piscicultura mediante la participación de las partes interesadas del sector pesquero (comunidades, ONG, gobiernos, etc.) y las empresas de productos del mar en todos los eslabones de la cadena de suministro. La organización trabaja para mejorar la pesca a través de proyectos de mejora de la pesca (FIP) y proyectos de mejora de la acuicultura (AIP), que son organismos de múltiples partes interesadas que buscan avanzar en la sostenibilidad de las operaciones de pesca y piscicultura. El SPP también apoya las mesas redondas de la cadena de suministro, que permiten a los proveedores de productos del mar trabajar en un entorno precompetitivo para promover mejoras en toda la cadena de suministro. Visítenos en www.sustainablefish.org.

Acerca de la filantropía en Walmart:

Walmart.org representa los esfuerzos filantrópicos de Walmart y la Fundación Walmart. Apoyándose en los puntos fuertes de la empresa, Walmart.org trabaja para abordar problemas sociales clave y colaborar con otros para provocar un cambio sistémico duradero. Walmart tiene tiendas en 27 países, emplea a más de 2 millones de asociados y hace negocios con miles de proveedores que, a su vez, emplean a millones de personas. Walmart.org ayuda a la gente a vivir mejor apoyando programas que trabajan para acelerar la movilidad laboral ascendente de los trabajadores de primera línea, abordar el hambre y hacer realidad alimentos más sanos y cultivados de forma más sostenible, y construir comunidades fuertes donde Walmart opera. Para más información, visite www.walmart.org o conéctese en Twitter @Walmartorg.