Durante sus dos años de funcionamiento, el proyecto ha logrado aumentos significativos de puntuación en la herramienta de referencia FIP del Marine Stewardship Council y tiene la máxima calificación posible de "A" de progreso en la base de datos Fishsource del SPP.

"El marco de gestión ha mejorado mucho desde que se inició el proyecto, con ambas poblaciones sujetas a un plan de gestión, y aunque este aspecto sigue evolucionando, las evaluaciones más recientes de las poblaciones muestran que las gestionadas por Marruecos están en general en buena forma", declaró Jo Gascoigne, científico jefe del FIP.

Entre otras mejoras, la pesquería cuenta ahora con observadores científicos en los barcos para vigilar las prácticas pesqueras, y se está trabajando para implantar nuevas normas de control de las capturas.

Los participantes en el FIP están recopilando datos sobre la pesquería durante el proceso, comparando los resultados con los requisitos del Estándar del MSC. Según la herramienta de evaluación comparativa del MSC, un índice de "1" indica que la pesquería tiene potencial para superar incondicionalmente la certificación del MSC en los 28 indicadores de rendimiento evaluados. La pesquería marroquí de sardina ha mejorado de un índice general de 0,59 (zona central) / 0,61 (zona sur) a 0,74 (ambas), con una evaluación de la población recientemente publicada incluida en esta puntuación y las evaluaciones de la pesquería actualizadas para reflejar este mejor rendimiento. Las evaluaciones de sostenibilidad y las evaluaciones comparativas del MSC pueden consultarse en el sitio web del FIP.

El FIP fue iniciado por el Grupo ALDI SUR junto con sus proveedores Clama, Lovering Foods y Otto Franck. Otras partes directamente implicadas en el FIP son las empresas marisqueras europeas y marroquíes, L'Office National des Pêche del Ministerio de Agricultura marroquí y el Instituto Nacional Marroquí de Investigación Pesquera. Esto permite un enfoque holístico de la mejora de la pesquería, centrado en sus objetivos de conservación, económicos y sociales.

Entre las tareas en curso del FIP figura el análisis de los datos aportados por los pescadores, como las interacciones entre especies y la información sobre descartes, para obtener una visión más completa de la pesquería y saber dónde pueden introducirse nuevas mejoras. Se organizarán más talleres con los pescadores para debatir los avances y las actividades, y para dar y recibir opiniones sobre el proyecto. La pesquería sigue avanzando hacia el objetivo de cumplir los criterios de certificación del MSC en los próximos años.

La próxima reunión de partes interesadas del FIP se celebrará el2 de junio de 2016 en Casablanca. Los antecedentes y actualizaciones del FIP de la sardina marroquí pueden consultarse aquí.