Sustainable Fisheries Partnership (SFP) se complace en anunciar que ocho importadores estadounidenses de mariscos mexicanos -Aquastar, Artisan Catch (Orca Foods LLC), Del Pacifico, Inland Seafood, Meridian Products, Ocean Garden Products, Santa Monica Seafood, y Seattle Fish Company- se han unido para donar $12,000 a VaquitaCPR para financiar la remoción de artes de pesca ilegales del Alto Golfo de California.

Las ocho empresas participan en una Mesa Redonda de la Cadena de Suministro de Productos del Mar en México (RS) facilitada por la SPP para gestionar los esfuerzos de mejora continua de la sostenibilidad.

La vaquita marina del Alto Golfo de California está en peligro crítico de extinción. La estimación de población más reciente (2018) indica, como máximo, solo 22 individuos. Aunque en 2017 se prohibieron las redes de enmalle en el Alto Golfo de California en toda el área de distribución nativa de la vaquita, el uso ilegal de redes de enmalle por cazadores furtivos de totoaba y pescadores de camarón ha continuado y está amenazando la existencia de la vaquita.

"A menos que se pueda detener este declive eliminando la mortalidad en las redes de enmalle ilegales, la vaquita se extinguirá en pocos años", afirman los autores de un informe de 2017 de la 10ª reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

A través de VaquitaCPR, organizaciones conservacionistas como el Museo de la Ballena y el Fondo Mundial para la Naturaleza trabajan con la Secretaría de Medio Ambiente y la Armada de México, así como con pescadores locales, para retirar las redes de enmalle ilegales del agua de manera continua. Este programa de retirada de artes es fundamental para la supervivencia de las vaquitas que quedan.

"La comunidad de productos del mar tiene una larga historia de apoyo a las necesidades medioambientales y sociales de nuestra comunidad. Ninguna de estas necesidades ha sido más importante que las necesidades de conservación, protección y recuperación de la vaquita marina", dijo Lance Leonard, Presidente/CEO de Ocean Garden Products, Inc. "La industria está unida para trabajar con el gobierno, las ONG y los grupos ecologistas para identificar formas de salvar a este mamífero único. Apoyamos la actividad de VaquitaCPR y esperamos llamar la atención sobre la causa con nuestros clientes y consumidores."

Estas empresas, junto con otros participantes de la RE de Mariscos Mexicanos, también han enviado una carta de apoyo para el desarrollo de artes alternativas al gobierno mexicano y a los pescadores de camarón del Alto Golfo de California. En esta carta, solicitan que el gobierno mexicano mejore la aplicación de la prohibición de redes de enmalle, pero también que acelere los procesos necesarios para desarrollar y aprobar un arte alternativo viable para los pescadores de camarón de pequeña escala.

"Nos gustaría expresar además nuestra voluntad de colaborar en este importante esfuerzo a través de la compra, distribución y comercialización de las capturas de camarón resultantes de la adopción de artes de pesca distintas de las redes de enmalle y o redes de enredo, que no representan riesgo de captura incidental para la vaquita marina", escribieron los participantes en la carta.

Los importadores se comprometen a apoyar en el futuro el desarrollo de un mercado en Estados Unidos para el camarón "inocuo para la vaquita", una vez que esté disponible. La carta fue enviada al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca y al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a las cooperativas de productores de camarón de la región del Alto Golfo.

De acuerdo con Megan Westmeyer, Gerente Senior de Mejoras y Estrategia de SPP, "Cuando la prohibición permanente de redes de enmalle entró en vigor sin un arte alternativo viable para la pesquería artesanal de camarón, la cadena de suministro perdió la capacidad de utilizar su poder de compra para afectar el cambio. Afortunadamente, estos proveedores están decididos a ver que el Alto Golfo de California puede ser el hogar tanto de la vaquita marina como de una pesquería artesanal de camarón sostenible, y están tomando medidas para garantizar que esta visión se haga realidad."