Barcelona, España - En la Seafood Expo Global, Asociación para la Pesca Sostenible (SFP) ha anunciado hoy el 15º aniversario de FishSourcela plataforma de la SFP para identificar las poblaciones de peces y las pesquerías de origen, conocer la gestión de la pesquería y su estado, y comprender los riesgos del suministro, incluidas las cuestiones medioambientales y laborales. La SPP también anunció que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está adoptando las normas utilizadas en FishSource para establecer identificaciones únicas y normalizadas de las principales pesquerías del mundo.

"Necesitamos conocer el origen y la pesquería de un producto para determinar su sostenibilidad. Y durante 15 años, la SPP ha estado haciendo esto de forma sistemática para la industria del marisco con nuestras herramientas y servicios", dijo Braddock Spear, director de política mundial de la SPP. "Con la colaboración de la FAO con FishSource, pronto toda la cadena de suministro podrá utilizar las mismas identificaciones y códigos y saber que estamos hablando de las mismas poblaciones y pesquerías".

Las identificaciones universales de la FAO estarán a disposición del público y garantizarán que el debate entre la industria, los gobiernos, las ONG y otros actores se centre en las mismas pesquerías y poblaciones. Las identificaciones normalizarán la recopilación de datos, ya que no cambiarán. También estarán a disposición de las organizaciones para informar sobre sus informes y recomendaciones para alcanzar objetivos mundiales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Meta 75.

"Las nuevas identificaciones de la FAO transformarán de forma fundamental toda la cadena de suministro de productos del mar y cambiarán la industria pesquera para siempre", continuó Spear. "La información fluirá más libremente en todo el sector, se reforzará la transparencia del abastecimiento, mejorarán los sistemas gubernamentales de recogida de datos y la pesca a pequeña escala obtendrá una identidad en pie de igualdad con la gran pesca industrial."

La SPP creó y lanzó FishSource hace 15 años en la Seafood Expo de Bruselas, en respuesta a la demanda de los principales compradores de productos del mar de información actualizada sobre la sostenibilidad de las regiones pesqueras y acuícolas. Ahora, FishSource es la mejor fuente mundial de información oportuna y práctica sobre pesquerías. Desde 2007, FishSource ha ayudado a cientos de minoristas, proveedores de servicios alimentarios, marcas y empresas de productos del mar de todo el mundo a identificar las fuentes y los riesgos de sus productos del mar.

FishSource también impulsa Métricas del marisco y el Proyecto Ocean Disclosure. Combinadas, las herramientas y tecnologías del SPP proporcionan soluciones para que los compradores de productos del mar y las empresas comprendan la sostenibilidad de sus fuentes de productos del mar; identifiquen las mejoras necesarias en las pesquerías y las regiones de cultivo; supervisen los avances hacia el cumplimiento de los compromisos medioambientales y sociales; informen sobre el abastecimiento y los avances; y comuniquen su impacto a los consumidores.