La SFP ha acogido hoy con satisfacción la noticia de que los certificadores que evalúan la pesquería rusa de abadejo del Mar de Okhotsk han determinado que la pesquería debe ser certificada bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC).

Al comentar la noticia, Jim Cannon, Consejero Delegado de SPP, dijo: "Sustainable Fisheries Partnership desea felicitar a la Pollock Catchers Association, a la Russian Pollock Sustainability Alliance y a todos los implicados en garantizar la sostenibilidad de la pesquería rusa de abadejo. Tenemos la esperanza de que la certificación final llegue en breve, y esperamos trabajar con la PCA y todas las partes interesadas para aplicar el Plan de Acción para la pesquería del Mar de Okhotsk y avanzar en las evaluaciones y mejoras en las pesquerías de abadejo del Mar de Bering Occidental y Navarinsky."

La SFP acogió la primera reunión de la Mesa Redonda sobre el Abadejo del Lejano Oriente Ruso (RFE) en 2006, y la Asociación de Pescadores de Abadejo (PCA) se formó ese mismo año. En 2008 se puso en marcha formalmente un Proyecto de Mejora de la Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés), con la participación de las principales empresas de productos del mar, la PCA y la SFP. Ese mismo año, la pesquería entró de lleno en la evaluación del MSC. Entre las principales medidas de mejora se incluyó la reducción voluntaria de la pesquería de huevas de abadejo por parte de los miembros de la PCA en 2008. Al año siguiente, el gobierno ruso introdujo legislación que obligaba a todos los titulares de cuotas de abadejo a seguir su ejemplo, e intensificó los esfuerzos para hacer cumplir la ley. Estas medidas redujeron significativamente la pesca ilegal, lo que, junto con otras medidas de gestión, ayudó a reconstituir y proteger las poblaciones de peces.

El PCA se unió formalmente al FIP en 2010. En 2011, con el fuerte impulso de la SFP, la industria había asumido efectivamente el liderazgo del esfuerzo, y el FIP original se disolvió. En 2012, varios participantes en el FIP formaron la Alianza Rusa para la Sostenibilidad del Abadejo con el fin de apoyar los esfuerzos de certificación y mejora.

La recomendación de certificación también tiene implicaciones más amplias para el sector mundial de los productos del mar. Prepara el camino para proyectos de mejora de pesquerías y/o certificación en otras pesquerías de importancia mundial en Rusia, incluyendo el salmón salvaje, el cangrejo y otros pescados blancos. También reafirma la importancia de la certificación MSC para el mercado mundial y destaca el papel fundamental que desempeña la cadena de suministro a la hora de catalizar, apoyar y liderar los esfuerzos de mejora.