Se ha producido un salto significativo en el volumen de calamares producidos en todo el mundo -cerca de una quinta parte- que ahora pueden clasificarse como sostenibles o en vías de serlo, y la Asociación para la Pesca Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés) atribuye parte del mérito al trabajo realizado en su Mesa Redonda sobre la Cadena Mundial de Suministro de Calamares.

SFP está supervisando el estado de la producción mundial de calamar como parte de su iniciativa Target 75 en curso, que establece el objetivo de que un 75 % o más del volumen mundial de productos del mar se produzca de manera sostenible o se encuentre en proceso de mejora hacia la sostenibilidad, todo ello para finales de 2020. SFP ha mantenido que las mesas sectoriales de compradores, aunque no son exclusivamente necesarias, constituyen una valiosa herramienta para impulsar un cambio positivo.

La Global Squid SR, que permite a los compradores de calamar, proveedores y otras partes interesadas clave del sector trabajar juntos de forma precompetitiva para mejorar la producción sostenible de calamar en todo el mundo, se fusionó oficialmente en una única entidad en marzo de 2017.

En aquel momento, no había producción de calamar en ningún lugar del mundo que cumpliera los criterios de Target 75. Ahora, sin embargo, los analistas de SFP afirman que el 18 % del volumen mundial de calamar cumple los criterios. Además, se está trabajando en el establecimiento de varios proyectos nuevos de mejora pesquera (FIP) que podrían hacer aumentar este volumen mundial en hasta un 19 % más, haciendo un total del 37 %.

"Empezando por el momento en que formamos la SR combinada, se ha conseguido mucho en muy poco tiempo", dijo Sam Grimley, que dirige la SR Global Squid para el SPP. "Basándonos en eso, es bastante seguro decir que haremos más anuncios sobre el progreso con el calamar en el futuro".

El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante  del Pacífico Sur (CALAMASUR) es uno de los principales impulsores de esta mejora. El nuevo grupo de la industria ya ha logrado mucho para mejorar el calamar gigante de Perú al nivel de los organismos regionales de ordenación pesquera (OROP) y su trabajo con el recién lanzado FIP del calamar gigante peruano es responsable de gran parte de las mejoras registradas. SFP también señala que han participado muchos otros grupos y partes interesadas, como el China Blue Sustainability Institute, que ha promovido un importante FIP sobre calamar, anunciado el año pasado por SFP . Otro actor importante ha sido Ocean Outcomes, la ONG que anunció el establecimiento de otro FIP a finales del año pasado, esta vez centrado en el calamar del Mar de China Oriental y el Mar Amarillo.

La SFP también tiene previsto publicar una versión actualizada del Informe del Sector T75 de 2018, con datos que reflejarán estas y otras tendencias de la producción sostenible de calamar en todo el mundo.

Contacto: Sean Murphy, Director de Comunicación