SEATTLE (Washington) - La Asociación para la Pesca Sostenible (SFP) ha presentado hoy una nueva iniciativa mundial para ampliar un método probado y demostrado de colaboración con las partes interesadas con vistas a una producción más sostenible de productos del mar.

La SPP anunció la nueva medida, denominada Target 75, justo antes del inicio de la Cumbre SeaWeb Seafood en Seattle. La iniciativa se llama así porque el objetivo final es que el 75% de los productos del mar del mundo se produzcan de forma sostenible, o demuestren una mejora hacia la sostenibilidad, para 2020. Para conseguirlo, la SFP pide a la industria de los productos del mar en general que considere proyectos de mejora basados en la industria y colaboraciones precompetitivas similares, algo que la SFP lleva años ayudando a sus socios a hacer.

"Este es un método que hemos utilizado durante más de 10 años", dijo Jim Cannon, fundador y CEO de SPP. "Sabemos que funciona, y las partes interesadas importantes del sector saben que funciona. Ahora esperamos que el método se adopte en sectores en los que sabemos que hay pocos datos para evaluar la sostenibilidad, o en los que no se avanza hacia la producción sostenible de productos del mar. Con la ayuda del sector, estoy seguro de que lo conseguiremos".

Muchos de los socios de la SPP pueden dar fe del valor de este planteamiento impulsado por la industria.

"La colaboración de Sobeys con SFP nos ha demostrado que es posible para el sector tomar la iniciativa en el abastecimiento responsable de productos del mar", declaró Scott Tudor, Director de Sostenibilidad de Sobeys. "Nuestros 110 años de historia comenzaron en la costa atlántica de Canadá, donde mantenemos relaciones duraderas con empresas de productos del mar comprometidas con la sostenibilidad, así como en todo Canadá y en el resto del mundo. Sobeys se enorgullece de decir que estamos haciendo nuestra parte para contribuir al objetivo de Target 75 y animamos a otras partes interesadas a unirse a la iniciativa."

"Seachill está plenamente comprometida con el abastecimiento responsable a nivel mundial como parte de nuestro programa de RSC Naturalmente de Calidad, y nuestra asociación con la SFP está en su núcleo ayudando a impulsar el ritmo y medir el progreso de la colaboración de la industria para desarrollar la pesca y la acuicultura sostenibles", dijo Nigel Edwards, Director Técnico y de RSC de la islandesa Seachill. "Cumplimos 20 años de compromiso continuo con la sostenibilidad y esperamos que esta iniciativa Target 75 inspire a otras empresas a fijarse objetivos similares."

La SPP hace el anuncio en la cumbre para recabar también el apoyo de la comunidad de ONG. Aunque sin duda los métodos varían de una organización a otra, la SPP cree que el propósito fundamental -buscar un futuro próspero y respetuoso con el medio ambiente para el sector- sigue siendo el mismo.

Contacto: Sean Murphy, Director de Comunicación