Un nuevo informe publicado hoy recoge las principales conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y revela la creciente amenaza del cambio climático y la acidificación para los recursos marinos. El informe, publicado conjuntamente por la Asociación para la Pesca Sostenible (SFP) y el Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge y la Judge Business School, con el apoyo de la Fundación Europea del Clima, revela lo siguiente:

• La pérdida total de desembarques para la pesca mundial en 2050 debido al cambio climático oscila entre 17.000 y 41.000 millones de dólares, según un escenario de calentamiento global de 2 grados.

• El rendimiento de las pesquerías aumentará entre un 30 y un 70% en las latitudes altas, pero disminuirá entre un 40 y un 60% en los trópicos y la Antártida en caso de calentamiento de 2 grados. Es probable que grandes especies como el atún del Pacífico y el Índico se desplacen hacia el este.

• 400 millones de personas dependen críticamente del pescado para su alimentación y se enfrentan a un acceso reducido a las proteínas marinas debido al cambio climático y la acidificación. Los pescadores artesanales de los trópicos son los más amenazados.

• Los cambios en la distribución de determinadas especies marinas pueden provocar conflictos entre naciones pesqueras y un aumento significativo de la pesca ilegal.

• Los efectos del cambio climático y la acidificación de los océanos se ven agravados por otros factores, como la contaminación, la pérdida de hábitats y la sobrepesca.

El informe, junto con una infografía asociada, se está distribuyendo en todo el sector de los productos del mar con un llamamiento a la acción para hacer frente a esta amenaza mundial. A propósito del informe, Chris Brown, Director de Negocio Sostenible de Asda Walmart, ha declarado: "El cambio climático y la acidificación amenazan cada vez más los recursos marinos de los que dependemos. Este informe es un recordatorio oportuno del ritmo del cambio en los océanos y de la necesidad de que quienes tenemos intereses directos e indirectos en la industria de los productos del mar promovamos la acción a todos los niveles."

Blake Lee-Harwood, de Sustainable Fisheries Partnership, añadió: "Este informe es una llamada de atención para que el sector de los productos del mar reconozca la magnitud de la amenaza que suponen el cambio climático y la acidificación para los recursos oceánicos. Tenemos que tomar medidas urgentes para intentar mitigar los posibles efectos y adaptarnos siempre que sea posible". Eliot Whittington, del Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, afirmó: "Este informe pone de relieve las implicaciones empresariales críticas del cambio climático para el sector pesquero, que representan decenas de miles de millones de dólares en costes y daños futuros para la industria. Las empresas de este sector tendrán que tener en cuenta las implicaciones de la climatología a la hora de planificar el futuro. Esperamos que este informe, elaborado con expertos del mundo empresarial y científico, les ayude a hacerlo". El informe cita los ámbitos en los que se puede actuar para reducir el impacto del cambio climático:

• Adaptarse siempre que sea posible: por ejemplo, algunos criaderos de marisco del noroeste de EE.UU. han aprendido a evitar la entrada de agua de mar durante los periodos de alta acidez.

• Evaluar la vulnerabilidad de las actividades pesqueras y acuícolas

• Reforzar la gestión de las zonas costeras para reducir la contaminación de origen terrestre, la sobreexplotación y los daños físicos a los recursos.

• Crear nuevos hábitats, como arrecifes artificiales, que sirvan de viveros de peces en las zonas donde se destruyen los arrecifes de coral.

El informe está disponible aquí y va acompañado de una infografía que resume la situación.

Notas para los editores El informe forma parte de una serie de trece, basados en el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El AR5 representa la visión más completa de la ciencia climática hasta la fecha y es la base de datos que utilizarán los gobiernos y las empresas para formular la política climática en los próximos años. La Asociación para la Pesca Sostenible, la Fundación Europea del Clima, el Programa de Liderazgo para la Sostenibilidad (CISL) de la Universidad de Cambridge y la Cambridge Judge Business School han colaborado para destilar las conclusiones relevantes del AR5 en conclusiones y visuales concisos, claros y pertinentes, derivados del texto original y en consonancia con él. El conjunto de resúmenes abarca las implicaciones generales del cambio climático, el funcionamiento del IPCCC y ofrece una visión general de la ciencia física, así como de las opciones de adaptación y mitigación. Los resúmenes específicos cubren el sector energético, los inversores y las instituciones financieras, el sector del transporte, la industria turística, el sector agrícola, la pesca y la acuicultura, el sector de la defensa, las industrias primarias y las ciudades, los edificios y el empleo. La serie completa de resúmenes se publicará en www.cisl.cam.ac.uk/ipcc en las próximas semanas.

El Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad (CISL) de la Universidad de Cambridge reúne a empresas, gobiernos y universidades para encontrar soluciones a los retos críticos de la sostenibilidad. A través de nuestros programas educativos, plataformas empresariales e iniciativas de compromiso estratégico, profundizamos la comprensión de los líderes del contexto en el que operan y les ayudamos a responder de manera que beneficie a sus organizaciones y a la sociedad en su conjunto. http://www.cisl.cam.ac.uk/

Cambridge Judge Business School (CJBS) se dedica a la transformación. Muchos de nuestros académicos son líderes en su campo, la creación de nuevos conocimientos y la aplicación de las últimas ideas a los problemas del mundo real. http://www.jbs.cam.ac.uk/home/

Sustainable Fisheries Partnership (SFP) es una organización benéfica dedicada a proteger el abastecimiento de productos del mar y los medios de subsistencia, al tiempo que consigue una pesca y una piscicultura sostenibles desde el punto de vista medioambiental. La organización trabaja con empresas para identificar los retos que plantea el abastecimiento de productos del mar y catalizar mejoras prácticas, al tiempo que mantiene una base de datos pública mundial con información sobre la pesca. http://www.sustainablefish.org/

La Fundación Europea del Clima (ECF ) se creó en 2008 como una importante iniciativa filantrópica para promover políticas climáticas y energéticas que reduzcan en gran medida las emisiones europeas de gases de efecto invernadero y ayudar a Europa a desempeñar un papel de liderazgo internacional aún más fuerte para mitigar el cambio climático. http://europeanclimate.org/