Ciudad Quezón - El programa Fish Right de USAID y la organización sin ánimo de lucro estadounidense Sustainable Fisheries Partnership (SFP) reunieron a 36 partes interesadas, entre ellas líderes del sector de la cadena de suministro de productos del mar, para promover buenas prácticas de abastecimiento responsable de productos del mar (RSS, por sus siglas en inglés) en Filipinas.

A principios de este año, 12 empresas se comprometieron a adoptar e implantar el RSS en sus cadenas de suministro para convertirse en líderes en productos del mar sostenibles en todo el país. El acto celebrado en la ciudad de Quezón permitió a las partes interesadas compartir su experiencia en la aplicación del RSS en sus cadenas de suministro, así como desarrollar perspectivas empresariales e identificar las mejores prácticas para el RSS.

Representantes de Fishta Seafood, Inc.City of Dreams Manila, Bogtong Fish Processors Association, con sede en Busuanga, entre otros, destacaron la importancia de la colaboración multisectorial para lograr una cadena de suministro de productos del mar trazable, transparente y sostenible. Esto también sirvió como oportunidad para que los socios de la industria aprendieran a evaluar sus cadenas de suministro actuales utilizando el estándar RSS, una herramienta de la industria desarrollada por SFP a través del programa Fish Right de USAID.

Responsible Seafood Sourcing (RSS) es una herramienta diseñada para disuadir de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y adaptar los objetivos de sostenibilidad de los productos del mar a la realidad filipina.

El Director Nacional de BFAR, Atty. Demosthenes Escoto, expresó el firme compromiso de la Oficina con un desarrollo equilibrado y equitativo en el sector pesquero "El DA-BFAR se aúna a nuestras partes interesadas en el sector de los productos del mar para el avance y la adopción de abastecimiento responsable de productos del mar".

Y añadió: "El estándar RSS también fomenta una mayor transparencia en la cadena de suministro al reforzar nuestro esfuerzo global en el sistema de trazabilidad, que complementa nuestra larga campaña contra la pesca INDNR".

En un llamamiento a la acción, el Director de Mercados Pesqueros de SFP, Pedro Ferreiro, afirmó que "los miembros del sector deben rendir cuentas y responsabilizarse de sus propias cadenas de suministro y establecer objetivos realistas y específicos para cada contexto con el fin de alcanzar la sostenibilidad. El uso del estándar RSS puede servir como punto de entrada para que las cadenas de suministro nacionales participen en el impulso de cambios alineados con la agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU".

El programa Fish Right de USAID ha observado un creciente interés por parte de los principales actores de las cadenas de suministro de productos del mar en la aplicación del abastecimiento responsable de productos del mar. Es crucial colaborar continuamente con el sector privado para buscar soluciones basadas en el mercado a través de la iniciativa Better Seafood Philippines (BSP).

El equipo de Better Seafood Philippines de pie en el acto.