Manila - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Pesquerías y Recursos Acuáticos de Filipinas (BFAR), a través de su Programa Fish Right,han anunciado hoy el compromiso de 12 empresas y marcas filipinas con el abastecimiento responsable de productos del mar mediante la adopción y aplicación de los principios (sostenibilidad, cumplimiento de la legislación, trazabilidad, transparencia y responsabilidad social) de la iniciativa Better Seafood de Filipinas. Como parte de su compromiso, las empresas serán también líderes y pioneras de la promoción de los productos del mar sostenibles en el país.

A continuación figura una lista completa de las empresas y marcas.

El acto de hoy ha sido convocado y facilitado por Sustainable Fisheries Partnership (SFP), que es miembro del consorcio de socios ejecutores de Fish Right y dirige la ejecución de los programas de participación de los compradores en Filipinas. Estos esfuerzos, a través de las asociaciones y la colaboración de la industria, pretenden aumentar la concienciación e intensificar las campañas sobre la sostenibilidad de los productos del mar, construir un lenguaje unificado de los productos del mar responsables en Filipinas, ampliar el número de actores responsables de abastecimiento de productos del mar, involucrar a las comunidades para abordar activamente la pesca INDNR y reunir recursos e inversiones de diferentes actores y sectores para apoyar el desarrollo de la oferta.

"Los compradores deben trabajar con sus proveedores para garantizar que se aplican medidas que impidan la entrada de pescado ilegal en el mercado", afirma Rebeca Andong, directora de programas de Sustainable Fisheries Partnership. "La transparencia en las cadenas de suministro implica la diligencia debida y conocer los procesos y las condiciones en las que se ha obtenido y comercializado un producto del mar".

El programa Better Seafood Philippines facilita el compromiso de la industria con el abastecimiento responsable y, como resultado, es un agente impulsor en la lucha contra los productos ilegales, no declarados y no reglamentados (INDNR) en las cadenas de suministro filipinas. Las asociaciones abordan la triste realidad de que casi la mitad de los productos pesqueros que se venden en Filipinas proceden de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), lo que le cuesta al país unos 68.500 millones de pesos (1.310 millones de dólares) anuales en ingresos perdidos.

SFP organizó el acto con los patrocinadores principales Fishta Seafood, Inc., Discovery Primea Makati y SeaTrace International, Inc. que son promotores clave del abastecimiento responsable de productos del mar en Filipinas. Las empresas subrayaron la importancia de proteger los océanos asegurándose de que el pescado del que se abastecen es legal y trazable.

"Cualquier empresa filipina contemporánea debe comprometerse con el abastecimiento responsable para aportar transparencia a las cadenas de suministro de productos del mar y garantizar su legalidad. Esto ayuda a proteger nuestros océanos y contribuye al esfuerzo filipino por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030", afirma Carina Ong-Tan, directora general de Fishta Seafood.

Ong-Tan declaró que está buscando activamente el compromiso de las cadenas hoteleras, los procesadores de pescado y las industrias de restauración para perseguir la transparencia y la sostenibilidad en el abastecimiento de marisco local. Fishta Seafood es el principal proveedor de marisco de Metro Manila, y abastece a los principales supermercados, tiendas y restaurantes. SeaTrace International ofrece una amplia selección de marisco local e internacional de primera calidad a una gran variedad de clientes, como las principales cadenas hoteleras. El año pasado, las dos empresas se convirtieron en los primeros socios de Better Seafood Philippines.

El acto puso de relieve el trabajo que está realizando USAID en materia deabastecimiento responsable de productos del mar (RSS, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es influir y comprometer a los compradores de productos del mar para que adopten y apliquen políticas de abastecimiento, procesado y comercio responsables de productos del mar a fin de evitar la entrada en la cadena de suministro de productos procedentes de la pesca INDNR. A través de diversos cursos de formación en gestión financiera, procesado de productos del mar y procesos post-captura con las comunidades pesqueras, USAID, a través de Fish Right, garantiza que los pescadores tengan la capacidad de manipular, consolidar y procesar el pescado adecuadamente, permitiéndoles así cumplir con los requisitos del mercado de productos del mar de origen responsable.

A continuación se enumeran las empresas y marcas que se comprometen a abastecerse de productos del mar locales y responsables y a liderar la promoción de productos del mar sostenibles en Filipinas..

• Ciudad de los Sueños Manila
  • Ostras de Crystal Bay
  • Discovery Primea Makati
  • Mercado agrícola
  • Fishta Seafood, Inc.
  • Invisible Hand, Inc.
  • Experiencia Kilawin
  • Novotel Hotel Araneta
  • Robinsons Supermarket, Inc.
  • SeaTrace International, Inc.
  • Saravia Blue Crab, Inc.
  • Santeh Feeds Corp.
Better Seafood Philippines