Sustainable Fisheries Partnership (SFP) se complace en anunciar el lanzamiento oficial de un proyecto de mejora pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) a nivel nacional dirigido por la industria y que abarca el atún de palangre en Indonesia. El FIP figura en el sitio web de Fishery Progress con el nombre de FIP de atún capturado con palangre de Indonesia en el Océano Índico y el Océano Pacífico Occidental y Central

La Asociación de Palangreros Atuneros de Indonesia (ATLI) está ejecutando este FIP exhaustivo. El ámbito de aplicación del FIP incluye:

• Pesquerías de atún blanco, rabil y patudo con palangre en el Océano Índico, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Indonesia y en aguas internacionales
  • Pesquerías palangreras de rabil y patudo en el Océano Pacífico Central Occidental, dentro de las aguas archipelágicas y de la ZEE, así como en alta mar.

Un total de 14 empresas, compuestas por compañías pesqueras y procesadoras y ATLI, firmaron una carta de compromiso en la reciente reunión de lanzamiento del FIP, que tuvo lugar en la Secretaría de ATLI en el puerto de Benoa, Bali, Indonesia, el 23 de enero de 2020. Al lanzamiento también asistieron el comandante de la marina de la provincia de Bali, representantes del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca, la oficina de cuarentena de Bali y miembros de ATLI.

Los objetivos del FIP se centran en cuatro áreas clave:

• Mejorar la recogida de datos sobre capturas comerciales y capturas accesorias y mejorar las prácticas pesqueras
  • Aumentar la cobertura de observadores a bordo de la flota
  • Reforzar el proceso de toma de decisiones en materia de investigación, seguimiento y evaluación de la pesca.
  • Obtener la certificación del MSC.

"Indonesia es uno de los principales productores de atún y la puesta en marcha de este FIP a escala nacional, en el que participan más de 250 palangreros, puede tener un impacto mundial en el aumento de la proporción de atún fresco y congelado de pesquerías bien gestionadas", declaró Dessy Anggraeni, directora de la labor del FIP de SFP en Indonesia.

Los miembros de la Mesa Sectorial (SR) Global de Atún Fresco y Congelado están prestando su apoyo al proyecto y 13 miembros de la SR han firmado una carta expresando su apoyo al desarrollo de este FIP.

Dwi Agus Siswa Putra, presidente de ATLI, ha declarado: "Nos comprometemos a poner en práctica las acciones de mejora enumeradas en el plan de trabajo del proyecto de mejora de la pesquería de atún con palangre y esperamos avanzar hacia la certificación MSC. Además, nos esforzamos para que el atún de palangre de Indonesia recupere su posición como producto destacado de Indonesia, que sea sostenible y que nos haga sentir orgullosos a todos."

NOTA DEL EDITOR: Puede leer más sobre el FIP en el sitio web de Fishery Progress aquí.

Contacto: Amber VonHarten, Directora de la SR de Indonesia