Cinco de las principales empresas europeas con intereses en productos del mar han demostrado hoy (23 de julio de 2015) su firme compromiso con la transparencia empresarial al publicar las listas completas de las pesquerías que utilizan para abastecerse, junto con datos sobre sostenibilidad. La iniciativa, llevada a cabo con la Asociación para la Pesca Sostenible (SFP) y conocida como "Ocean Disclosure Project", representa un gran paso adelante en la información corporativa y sitúa a los participantes como líderes en sus sectores en materia de sostenibilidad corporativa.

Las cinco empresas participantes son los minoristas británicos Asda (parte de Walmart), Morrisons y Co-operative Food, junto con los fabricantes de piensos acuícolas Biomar y Skretting. Cada empresa ha comunicado las pesquerías a las que compró pescado y marisco en 2014 junto con información sobre la gestión de cada pesquería, los impactos medioambientales y la presencia de certificaciones de terceros y proyectos de mejora. Los perfiles representan un nivel sin precedentes de información corporativa y establecen un punto de referencia para que otras empresas lo cumplan. El Ocean Disclosure Project pretende ser un valioso recurso informativo para inversores responsables, consumidores de productos del mar y otras personas interesadas en los productos del mar sostenibles y la responsabilidad empresarial. Los perfiles completos, junto con un documento introductorio, pueden consultarse aquí.

En relación con la publicación del Ocean Disclosure Project 2015, Blake Lee-Harwood, Director de Estrategia de Sustainable Fisheries Partnership, ha declarado: "Las empresas que han participado en el Ocean Disclosure Project deben ser altamente elogiadas por demostrar un verdadero liderazgo en la presentación de informes corporativos. El sector de los productos del mar en su conjunto tiene poca transparencia y este tipo de informes exhaustivos muestra un nivel muy alto de responsabilidad por parte de estas empresas junto con una confianza real en su modelo de negocio." Y prosiguió: "Las cinco empresas que han informado este año han demostrado que no hay problemas de confidencialidad comercial en tal divulgación y que no tienen nada que ocultar. Esperamos sinceramente que otras empresas tomen nota de este importante proyecto e informen de sus propias adquisiciones de productos del mar de manera similar." Chris Brown, Director Principal de Negocio Sostenible de Asda, declaró: "ASDA está comprometida con el futuro a largo plazo de los productos del mar. Cómo y dónde nos abastecemos son datos clave para todos los interesados en este importante sector. Seguimos apoyando la información abierta sobre el abastecimiento de productos del mar y acogemos con satisfacción la publicación del Ocean Disclosure Project este año". Niels Alstad, Vicepresidente Ejecutivo de Biomar, comentó: "Biomar está comprometida y apoya activamente la transparencia y el abastecimiento sostenible, y estamos encantados de participar este año en el Ocean Disclosure Project." Andrew Young, Director de Desarrollo de Políticas Alimentarias de The Co-operative Food, declaró: "Como minorista responsable, nos comprometemos a ser abiertos y honestos con nuestros clientes sobre la forma en que nos abastecemos de nuestros productos. Apoyar el Ocean Disclosure Project contribuirá a impulsar un nuevo nivel de transparencia y confianza entre nuestros clientes, mostrando los esfuerzos que hacemos para garantizar que todo el pescado de nuestras marcas propias procede de fuentes responsables". Véase el enlace en: www.co-operativefood.co.uk/responsible-fish/

Huw Thomas, Director de Pesca y Acuicultura de Morrisons, ha declarado: "Es importante que nuestros clientes sepan de dónde procede nuestro pescado y cómo se ha capturado. Seguimos trabajando duro con nuestros proveedores para garantizar que todo el pescado que almacenamos procede de fuentes responsables y para mejorar y certificar todas las áreas de nuestra cadena de suministro." Véase el enlace en: http://www.morrisons-corporate.com/policy/Fish/ Trygve Berg Lea, Director de Sostenibilidad de Skretting, ha declarado: "Los esfuerzos por reducir la harina y el aceite de pescado no mejorarán la situación de los recursos marinos mundiales si no se realizan esfuerzos en los eslabones superiores de la cadena de suministro para mejorar la gestión de la pesca". Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Skretting sólo adquiere ingredientes marinos de proveedores que puedan demostrar su compromiso con una gestión responsable de la pesca, o que trabajen sistemáticamente para mejorar la gestión de la pesca. Para que Skretting pueda hacer un seguimiento del cumplimiento de estos criterios mínimos por parte de los proveedores, se necesitan datos sobre las especies y las pesquerías de las que proceden la harina y el aceite de pescado."