En la Seafood Expo Global, el Consejo de Administración de la Acuicultural (ASC) y la Asociación para la Pesca Sostenible (SFP) firmaron el 25 de abril un Memorando de Entendimiento que formaliza su objetivo común de aumentar la sostenibilidad de la producción y las prácticas acuícolas en todo el mundo.

El Memorando de Entendimiento se basa en el trabajo realizado por el ASC y la SFP sobre el intercambio de datos y la armonización de los sistemas de información. El ASC y la SFP están elaborando un plan de trabajo para los próximos pasos de la colaboración.

"Estamos encantados de explorar nuevas vías de colaboración con la SFP, con la que mantenemos una larga y fructífera relación desde hace muchos años. Trabajando juntos en la ampliación de nuestros esfuerzos en el espacio de mejora de la acuicultura, la mejora de la sostenibilidad del sector de la pesca de reducción sobre la base de los requisitos de ASC Feed Standard y la coordinación de nuestros esfuerzos de participación en el mercado, nuestro objetivo es aprovechar nuestro trabajo compartido con los agricultores, proveedores de piensos y otras partes interesadas", dijo Chris Ninnes, CEO ASC.

"Nuestra colaboración es una gran oportunidad para aumentar la producción acuícola sostenible", afirmó Jim Cannon, fundador y director ejecutivo de la SPP. "Con el ASC, podemos innovar y aumentar el alcance de los proyectos de mejora de la acuicultura para que más productores puedan mejorar las prácticas, más reguladores gubernamentales puedan reforzar la gobernanza y más compradores puedan encontrar formas significativas de comprometerse y apoyar las mejoras."

El ASC fomenta la cría responsable de marisco estableciendo normas para los productos del mar criados con esmero y aplicando un modelo de certificación por terceros en las explotaciones. Los auditores comprueban in situ el cumplimiento de la norma ASC por parte de los productores, que pueden utilizar la etiqueta ASC si superan la auditoría. La SFP mantiene FishSource con evaluaciones del estado de la gestión de la acuicultura para supervisar y mejorar la sostenibilidad de la producción de marisco de piscifactoría a escala del paisaje. La colaboración y combinación de estos enfoques complementarios puede tener un mayor impacto.

Un proyecto clave en el que se está trabajando es el Programa de Mejora del ASC, para ayudar a los productores que actualmente no pueden conseguir la certificación a mejorar sus prácticas y rendimiento ganaderos y alcanzar un nivel que cumpla los requisitos de certificación. ASC y SFP tienen previsto desarrollar un proceso que designe mejoras graduales en al menos cuatro módulos de áreas de impacto (calidad del agua, gestión de enfermedades, piensos y efluentes). Juntas, las organizaciones también estudiarán el desarrollo de un marco para supervisar y hacer un seguimiento de los avances.

El ASC y la SFP también pretenden trabajar juntos para aumentar la sostenibilidad y reducir la huella ecológica de los ingredientes y la producción de piensos para acuicultura. En colaboración con un conjunto más amplio de socios, el ASC y la SFP pretenden ofrecer un marco de mejora para las pesquerías sudamericanas basado en los requisitos de la Norma para Piensos del ASC y alineado con los objetivos de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos.

Chris y Jim sentados firmando un memorándum de acuerdo en la Seafood Expo Global.
Chris y Jim celebrando la firma del Memorando de Entendimiento.