Boston, MA - Sustainable Fisheries Partnership y laCámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) lanzaron hoy un nuevo proyecto de mejora pesquera (FIP) para el calamar argentino(Illex argentinus) en la Seafood Expo North America.

CAPA y SFP dieron a conocer el plan de trabajo para el PIF de calamar de aleta corta - plantilla de Argentina en una reunión de la Mesa Redonda de la Cadena de Suministro Global de Calamar (SR) de SFP, un grupo industrial precompetitivo de importadores y compradores de calamar que ha estado apoyando el establecimiento del PIF.

"La pota argentina es una de las pesquerías de calamar más importantes del mundo, con un producto que se vende en todo el mundo", afirmó la Directora de Mercados de la UE de la SFP, Carmen González-Valles. "Este nuevo FIP es un importante paso adelante para la sostenibilidad futura de la población y será una fuerza clave para movilizar a otras partes interesadas en la región."

El objetivo del FIP es mejorar la sostenibilidad de la pesquería de calamar en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Argentina y lograr la certificación del Marine Stewardship Council (MSC). Los participantes en el FIP están trabajando con un experto en pesquerías para diseñar un plan de acción quinquenal que aborde las deficiencias detectadas en una reciente preevaluación de la pesquería por el MSC.

"En CAPA consideramos que este PIF es el único camino posible y nos comprometemos a liderarlo", ha declarado Juan Redini, Presidente de CAPA. "También esperamos que los mercados de EE.UU. y la UE se unan a nosotros en este empeño reconociendo nuestros esfuerzos".

La pesquería de calamar de aleta corta es la segunda mayor del mundo, con calamares distribuidos en el Atlántico suroccidental, desde Brasil hasta el sur de Argentina y las islas Malvinas, y hacia el este hasta alta mar. El nuevo FIP está dirigido por CAPA, una asociación industrial que representa a la flota pesquera argentina que faena en toda la ZEE de Argentina. Entre los miembros de CAPA hay 32 empresas, que representan a 66 buques pesqueros y el 90% de las capturas argentinas de calamar de aleta corta. La flota argentina es la única flota occidental que utiliza poteras para capturar calamar.

El PIF es actualmente prospectivo, con el objetivo de cumplir los requisitos para los PIF activos en el plazo de un año. La SFP apoya activamente al CAPA para que el PIF pase a ser activo lo antes posible.