Boston, MA - Thai Union Group PLC, uno de los principales productores de pescado y marisco del mundo y uno de los mayores productores de productos de atún comercializables, ha anunciado hoy su compromiso de abastecerse únicamente de buques que apliquen las mejores prácticas para proteger la fauna oceánica de las capturas accesorias. La acción de Thai Union se basa en una investigación de Sustainable Fisheries Partnership (SFP ) sobre los riesgos que corren los tiburones, las aves marinas, las tortugas y otra fauna marina en las pesquerías que abastecen a la empresa y en un análisis de Key Traceability sobre los proyectos de mejora de las pesquerías de atún de Thai Union y en las pesquerías de mayor riesgo que se identificaron en la auditoría.

"Las organizaciones ecologistas están señalando la crisis de biodiversidad y pérdida de especies a la que se enfrenta el planeta. El informe de la SFP señala la importante pérdida de especies ETP en la región del Océano Pacífico Central Occidental", señaló Adam Brennan, director de grupo de sostenibilidad de Thai Union. "Queremos hacer más para asegurarnos de que nos abastecemos de buques que hacen todo lo posible por evitar y reducir las capturas accesorias".

Thai Union es conocida por sus marcas de atún más vendidas, como Chicken of the Sea y John West. Como parte de un panel en la Seafood Expo North America, la mayor feria de productos del mar en América del Norte y la segunda en el mundo, Thai Union destacó un nuevo compromiso 2030 para sus pesquerías, basándose en sus mayores esfuerzos de sostenibilidad de los productos del mar en los últimos siete años. En concreto, Thai Union

• Para 2030, todos los buques aplicarán las mejores prácticas para proteger las especies en peligro, amenazadas y protegidas (ETP).
  • Cumplir su compromiso actual (para 2025) de una cobertura del 100% de observadores (humanos o electrónicos) en los buques atuneros mediante el trabajo directo con sus proveedores y prestadores de servicios.

"La pérdida de biodiversidad es la mayor amenaza para la sostenibilidad de la pesca", afirma Kathryn Novak, directora de biodiversidad y naturaleza de la SFP. "Thai Union está estableciendo nuevas expectativas para que la industria del marisco proteja las especies en peligro, protegidas y amenazadas, examinando sus cadenas de suministro y abasteciéndose únicamente de buques que trabajen activamente para hacer frente a las capturas accesorias."

Un informe reciente de la SFP sobre los efectos de la pesca comercial de atún con palangre en el Océano Pacífico Central Occidental sobre las especies ETP constató una profunda pérdida de naturaleza y el declive de aproximadamente el 70% de las poblaciones de varias especies de tiburones, aves marinas y tortugas marinas. Esta región suministra más del 50% de la producción mundial de atún, la mayor parte destinada a Norteamérica y Japón. Como resultado, los compradores de atún están bien posicionados para impulsar mejoras que restauren la pérdida de naturaleza y reconstruyan las poblaciones de fauna marina vulnerable, especialmente tiburones y aves marinas.

La "auditoría de capturas accesorias" de Thai Union se llevó a cabo en el marco de la iniciativa Protecting Ocean Wildlife (Protección de la fauna oceánica) del SPP, un esfuerzo internacional liderado por la industria para hacer frente a las capturas accesorias de fauna marina. La SFP llevó a cabo una revisión y evaluación de las pesquerías de origen de Thai Union utilizando los datos de sostenibilidad existentes para determinar los riesgos, los solapamientos con los productos clave de la empresa y dónde se puede tener un mayor impacto para reducir las capturas accesorias de fauna oceánica.

La investigación identificó las pesquerías de palangre de atún como de alto riesgo para los tiburones, las aves marinas y las tortugas marinas, y recomienda aplicar más modificaciones en las artes de pesca para reducir la tasa de interacción y los riesgos de mortalidad asociados a estas pesquerías. La investigación también encontró una cobertura insuficiente de observadores en las pesquerías del Océano Pacífico, en consonancia con el compromiso de la Unión de Tailandia de una cobertura de observadores del 100% en sus pesquerías de atún.

Key Traceability examinó si los buques de los proyectos de mejora pesquera (FIP) de la Unión Tailandesa están aplicando las mejores prácticas para reducir las capturas accesorias. El análisis reveló que muchas de estas pesquerías han documentado acciones en torno a la gestión de las PTE y cumplen o superan las recomendaciones del informe de auditoría.