COPENHAGUE - Una improbable alianza de líderes de la pesca comercial y la conservación ha acogido hoy con satisfacción el anuncio de que la acidificación de los océanos -un peligro poco conocido derivado del aumento de las emisiones de dióxido de carbono- será uno de los principales temas de asesoramiento científico en la próxima ronda de negociaciones mundiales para limitar los gases de efecto invernadero.

"Nos alegramos mucho de que el Dr. Rajendra Pachauri, jefe del principal organismo científico asesor sobre el cambio climático, hiciera hincapié en la acidificación de los océanos", declaró Brad Warren, veterano analista del sector pesquero que ahora dirige un programa sobre acidificación de los océanos en la Sustainable Fisheries Partnership (SFP), un grupo conservacionista mundial que colabora estrechamente con el sector. Warren estaba en Copenhague para inaugurar una iniciativa conjunta sobre acidificación de la pesca comercial y los grupos de conservación marina, que en el pasado se han enfrentado con frecuencia por las políticas sobre recursos marinos.

"La acidificación es la cuestión más importante para quienes se preocupan por la pesca y los océanos, por lo que es alentador para todos nosotros ver que las consecuencias de las emisiones de dióxido de carbono en los océanos empiezan a recibir una atención de alto nivel por parte del presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y los delegados de la ONU en las negociaciones sobre el clima", declaró Warren.

La organización internacional de conservación marina Oceana, a menudo enfrentada a los intereses pesqueros, unió fuerzas con la Asociación de Pesca Sostenible (SFP) para apoyar su trabajo con una creciente lista de pescadores comerciales, empresas de mariscos y comunidades pesqueras que están aprendiendo sobre la acidificación de los océanos y, cada vez más, presionando a los gobiernos para que tomen medidas.

"Oceana y la SPP tienen formas muy distintas de relacionarse con el sector pesquero", afirmó Warren. "Pero cuando se trata de la acidificación, nuestro objetivo común es mayor que nuestros desacuerdos. Ese objetivo es garantizar que los océanos sigan siendo capaces de sustentar pesquerías fuertes y ecosistemas sanos."

"Reconocemos que la industria pesquera es una voz crucial para los océanos en este asunto", afirmó el Dr. Michael Hirshfield, Científico Jefe y Vicepresidente Senior de Oceana para Norteamérica. "SFP está haciendo algo que nosotros no podemos hacer, porque nuestras relaciones con la industria pesquera son a veces adversas".

Cientos de pescadores ya han pedido a los líderes que tomen medidas contundentes para limitar las emisiones con el fin de proteger los recursos marinos, y al menos un veterano pescador de cangrejos de Alaska acudió a Copenhague para apoyar el esfuerzo mundial por atajar el problema. "Podríamos enfrentarnos a la cuestión de tener recursos o no tenerlos en muy pocos años si siguen vertiendo más carbono en los océanos", afirmó Erling Skaar, pescador de cangrejos del mar de Bering y creador de un sistema generador marino de alta eficiencia para embarcaciones. "No conocemos la línea de tiempo, pero no queremos descubrir que es demasiado tarde".

En su discurso inaugural en Copenhague, el Dr. Pachauri, presidente del IPCC, destacó la acidificación de los océanos como una grave consecuencia de las emisiones de CO2. El problema se produce porque las emisiones de dióxido de carbono, principalmente de tubos de escape y chimeneas, se mezclan desde la atmósfera al océano, creando ácido carbónico.

"Desde la Revolución Industrial, las emisiones de CO2 han aumentado las concentraciones de ácido en los océanos del mundo en casi un 30% de media, y mucho más en algunas zonas", afirma el Dr. Jeffrey Short, Director Científico de Oceana para el Pacífico. "Como resultado, muchas zonas importantes de pesca y acuicultura ya experimentan condiciones corrosivas que a veces pueden matar en pocos días a parte del plancton calcificador y a los bivalvos en fase larvaria, como las ostras". Aunque algunas especies comerciales son directamente vulnerables al aumento de la acidez, las repercusiones en las redes tróficas marinas pueden afectar a las pesquerías en general."

El verano pasado, 70 de las academias nacionales de ciencias del mundo hicieron pública una declaración de profunda preocupación por la acidificación de los océanos y pidieron a las naciones del mundo que redujeran profunda y rápidamente las emisiones de CO2 para combatirla. "Millones de personas en todo el mundo dependen de los océanos para su subsistencia, y miles de millones dependen de los océanos para su alimentación", dijo Warren. "Nadie tiene más en juego en esto que la industria del marisco".