El artículo de la BBC informaba de la filtración de un memorando del gobierno neozelandés que, según ellos, arroja dudas sobre la sostenibilidad de la pesquería neozelandesa de Hoki. Esto es sencillamente falso. El memorando al que hace referencia el artículo no menciona en absoluto la pesca de la merluza de cola. De hecho, la pesquería a la que se hace referencia en el memorándum opera en aguas costeras y captura principalmente especies como el cazón, que se consume casi exclusivamente en Nueva Zelanda, a menudo en las tiendas locales de pescado y patatas fritas. La merluza de cola es capturada por embarcaciones completamente distintas que utilizan artes de pesca diferentes en aguas más profundas y fuera del área de distribución de los delfines.

Jim Cannon, director general de SPP, ha declarado: "No existe conexión alguna entre la situación de estos delfines y el negocio de McDonalds y los intentos de vincular ambas cosas son sencillamente deshonestos. No cabe duda de que los delfines de Maui en particular tienen problemas y de que los reguladores y las pesquerías neozelandesas tienen que hacer más para eliminar toda mortalidad relacionada con la pesca, pero eso no puede considerarse responsabilidad de McDonalds. También es totalmente injusto exigir un boicot a todo el marisco neozelandés: eso penalizará a pescadores inocentes de otras pesquerías no relacionadas, como la de hoki, que han trabajado duro para mejorar sus pesquerías y tienen poco impacto medioambiental."

La SFP asesora a los principales compradores sobre la sostenibilidad de las pesquerías de las que se abastecen y les ayuda a implicar a sus cadenas de suministro en proyectos de mejora. La SFP no ha visto ninguna prueba científica de que la población de delfines de Maui se vea afectada por la pesca de hoki.

Si surgen pruebas de que los delfines de Maui están siendo afectados por las pesquerías de las que se abastecen los socios de la SFP, entonces la SFP evaluaría si la pesquería podría hacer mejoras lo suficientemente rápido como para justificar su continuación, o si la pesquería simplemente debería detenerse. En este último caso, la SFP aconsejaría a los compradores que dejaran inmediatamente de abastecerse en esas pesquerías.

Instamos a la BBC a reexaminar este asunto, identificar qué marisco procede de pesquerías que amenazan al delfín de Maui, nombrar a las empresas que venden ese marisco específico e investigar las pruebas de mejoras o de cese de abastecimiento. Mientras tanto, los lectores de la BBC que sean amantes del marisco neozelandés deberían insistir en el hoki u otro marisco neozelandés certificado por el MSC, como el que ofrecen los restaurantes responsables, incluido McDonald's.