Del Pacifico Seafoods, con sede en Hermosa Beach, CA, EE.UU., posee la certificación, junto con su proveedor exclusivo MHMR International, que engloba a ocho cooperativas a pequeña escala de productores artesanales de camarón de Sinaloa, México, que participan actualmente en el FIP. Para obtener la certificación, los productores tuvieron que cumplir una serie de criterios diseñados para promover la capacitación de los trabajadores, el desarrollo económico local, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. La pesquería de Sinaloa comenzó el proceso de auditoría para la certificación en septiembre de 2015 y recibió la certificación en enero de 2016.

La certificación representa un hito para la pesquería de Sinaloa a varios niveles. Desde que FTUSA comenzó a certificar pesquerías en 2014, ha trabajado principalmente con productores de atún de aleta amarilla en Indonesia. Sinaloa se ha convertido en la primera pesquería de camarón silvestre certificada bajo el Comercio Justo de productos del mar. La certificación es también la primera de este tipo en México.

"La SFP ayudó a la industria a prepararse para este importante hito, pero Del Pacífico y MHMR mostraron un verdadero liderazgo al apoyar a los pescadores para realizar las mejoras y planes necesarios para la certificación de Comercio Justo", dijo Juan Manuel Caudillo, subdirector de pesquerías de la SFP. "Esperamos que esto sirva como un modelo que se extienda a otras pesquerías de camarón en el mundo y a otras pesquerías en México".

El camarón de la costa noroeste del Pacífico mexicano, incluido el Golfo de California, es una de las exportaciones más importantes de la región. Tiene el mayor valor económico de los desembarques, con una media de 260 millones de dólares. También es la pesquería más importante en cuanto a número de buques (750 arrastreros de fondo y unos 18.000 buques artesanales) y número de empleos directos (37.000 empleos directos y 75.000 indirectos). Ocupa el tercer lugar en términos de volumen, con unos desembarques anuales de unas 40.000 toneladas durante una temporada que comienza en septiembre y se prolonga hasta marzo.

Sergio Castro, Presidente y fundador de Del Pacífico, dijo que su empresa buscaba la certificación como una forma de celebrar el increíble trabajo de los pescadores. "Nos dimos cuenta de que otros procesadores e importadores de camarones no estaban informando a los consumidores y a la industria del buen trabajo que están haciendo estos pescadores: desarrollar una técnica y un arte únicos que son buenos para el medio ambiente."

El programa de Comercio Justo incluye requisitos que se hacen más rigurosos a lo largo de seis años, exigiendo a las pesquerías solicitantes que cumplan criterios específicos relativos a la protección de los derechos humanos fundamentales, salarios y contratos, condiciones laborales, acceso a servicios, métodos de pesca responsables y trazabilidad de los productos. La propia auditoría de Comercio Justo fue realizada por un organismo de certificación externo, SCS Global Services. Además, por cada producto de Comercio Justo vendido, los pescadores obtienen directamente una prima financiera adicional. Luego votan democráticamente sobre cómo utilizar esa prima para atender sus necesidades más acuciantes, como sanidad, vivienda y educación.

"En asociación con la SFP, estamos emocionados de celebrar el primer producto del mar con Certificación de Comercio Justo en México", dijo Ashley Apel, gerente del programa de productos del mar de FTUSA. "Al comprar mariscos que son tanto socialmente éticos como cosechados responsablemente, los consumidores pueden tener un impacto directo y positivo en las comunidades pesqueras de Sinaloa."

La pesquería artesanal de camarón de Sinaloa genera desembarques anuales de 2 millones de libras con un valor de 14 millones de dólares. La SFP lleva trabajando con la pesquería en un proyecto de mejora desde 2009, colaborando con Del Pacífico. En lugar de utilizar arrastreros tradicionales, la pesquería de Sinaloa emplea pequeñas embarcaciones, llamadas pangas, que queman menos combustible y producen menos capturas accesorias. Los barcos utilizan redes manuales especiales que producen las capturas accesorias y el consumo de combustible por libra de camarón más bajos del mundo.

La pesca se realiza en embarcaciones de 25 pies de eslora equipadas con motores fueraborda y una red de enmalle de fondo modificada de 80 pies operada por pescadores que realizan salidas diurnas.