Sustainable Fisheries Partnership (SFP), en colaboración con otras tres organizaciones ecologistas -Greenpeace, Birdlife International y The Nature Conservancy (TNC)- ha publicado un nuevo informe titulado Best Practices for reducing bycatch in longline tuna fisheries (Mejores prácticas para reducir las capturas accesorias en la pesca del at ún con palangre), destinado a las cadenas de suministro de productos del mar, que contiene consejos para minimizar las capturas accesorias de especies amenazadas en la pesca del atún con palangre.

El informe está diseñado para servir de guía a los miembros de la cadena de suministro de atún que deseen abastecerse de atún de palangre capturado de forma más responsable y contribuir a mejorar los resultados medioambientales de las pesquerías de las que se abastecen. El informe describe los impactos sobre las especies amenazadas, como tortugas, aves marinas y tiburones, que suelen capturarse de forma incidental en las pesquerías de atún con palangre, e identifica las mejores prácticas para reducir sustancialmente la captura de esas especies no objetivo. El informe también ofrece orientación sobre cómo garantizar que los productores de atún empleen esas mejores prácticas.

"Las capturas accesorias son un problema constante en las pesquerías del mundo en general, y del atún capturado con palangre en particular. Esta guía sirve como recurso para los compradores responsables de productos del mar que quieren asegurarse de que los productos del mar en el otro extremo de sus cadenas de suministro se producen de manera responsable", dijo el Dr. Tom Pickerell, Director Mundial del Atún de la SFP. "Instamos a los miembros de la cadena de suministro del atún a que firmen públicamente estas mejores prácticas y animen a los productores de los que se abastecen a adoptarlas".

Se ha determinado que los palangres presentan una de las tasas más elevadas de capturas accesorias de muchas especies, lo que supone una amenaza mundial para animales longevos como tiburones, aves marinas, tortugas marinas y mamíferos marinos. Muchas de estas especies están distribuidas en amplias zonas geográficas y, por tanto, tienen un gran solapamiento con los caladeros de atún. El informe ilustra ejemplos de pesquerías de palangre que ya han adoptado las mejores prácticas, como la pesquería de pez espada con palangre de Hawai, que ha reducido los índices de capturas de aves y tortugas marinas en un 90% sólo en la pesca de bajura, y el experimento de pesca a distancia del noreste de EE.UU. (NED), que ha reducido los índices de capturas accesorias de tortugas laúd y boba entre un 65% y un 90%.

"El número de víctimas de la pesca de atún con palangre entre las especies amenazadas sigue siendo un problema devastador que las empresas que se abastecen de estas pesquerías no se toman suficientemente en serio", ha declarado David Pinsky, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. "Los principales actores de la industria atunera, como Thai Union, han identificado la mitigación de las capturas accesorias como un área prioritaria, y ahora estamos instando a otros compradores de atún a mejorar su juego yendo más allá del status quo del anzuelo circular. Si las empresas quieren abastecerse de palangres deben, como mínimo, emplear la mitigación total de las capturas accesorias."

Mark Zimring, Director del Programa Atún de TNC, explicó que "el informe actualizado es un recurso vital para los proveedores y minoristas de atún, ya que les permite garantizar que las pesquerías de palangre se controlan adecuadamente para permitir a los gestores identificar la mortalidad por pesca incidental insostenible, y modificar los métodos de pesca y los diseños de los artes para evitar que las pesquerías causen impactos inaceptables en la abundancia y la aptitud de las poblaciones afectadas de especies cuya conservación preocupa."

"La pesca del atún con palangre, en ausencia de medidas de mitigación adecuadas, es responsable de la muerte de miles de albatros y petreles cada año. De hecho, es la principal amenaza para los albatros, muchos de los cuales están en peligro de extinción", declaró Steph Winnard, Directora de Proyectos Marinos Internacionales de BirdLife International. "Acogemos con satisfacción la publicación de este informe como un compromiso de los compradores de atún para alentar a los productores a adherirse a las normas de mejores prácticas que podrían marcar una diferencia real en la reducción de las capturas accesorias de especies multitaxa."

Este informe también tiene versiones en español y japonés.

Contacto: Sean Murphy, Director de Comunicación