La Asociación para la Pesca Sostenible (SFP) ha elogiado hoy a Asda por convertirse en el primer minorista del mundo que abre sus libros y ofrece información completa sobre dónde y cómo se abastece de pescado salvaje. A ello se añade una evaluación de la sostenibilidad de cada pesquería. Asda quiere que los compradores sepan de dónde procede el pescado que compran y cómo se gestionan esas pesquerías.

La medida ha sido bien acogida por Greenpeace y Hugh Fearnley-Whittingstall, que han hecho campaña en favor de una mayor transparencia de los supermercados en el abastecimiento de marisco.

El informe Informe anual de pesca silvestre de Asda de 2013 - cubre todas las pesquerías de origen utilizadas por Asda entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013 y es el resultado de una colaboración entre la SFP y el minorista. El informe nombra cada pesquería y proporciona información práctica sobre la ubicación y los métodos de captura, así como una evaluación de la sostenibilidad, proyectos de mejora e impactos ambientales. El informe puede descargarse en la sección de sostenibilidad del sitio web de Asda - your.asda.com

El informe forma parte del compromiso de Asda de garantizar que todo su marisco salvaje procede de fuentes responsables y establece una nueva referencia de transparencia entre las empresas que venden marisco. Asda ha aceptado que algunas pesquerías todavía necesitan trabajo y ha puesto en marcha planes para abordar estos problemas. Por ejemplo, Asda se ha comprometido a que, para finales de 2014, todo el atún enlatado y envasado a temperatura ambiente sea capturado con caña o con métodos libres de plantados.

El informe se convertirá en una publicación anual y permitirá al público juzgar a Asda por su trayectoria en materia de productos del mar sostenibles, así como obtener más información sobre las distintas especies. La evaluación aún no abarca los productos del mar procedentes de la acuicultura (piscicultura), pero se espera incluir esta información en el próximo informe de 2015.

Sarah North, responsable de la Campaña de los Océanos de Greenpeace Reino Unido, comentó la publicación del informe:

"Greenpeace aplaude a Asda por esta audaz muestra de honestidad y transparencia sobre el marisco que vende. Ahora los clientes de Asda en el Reino Unido dispondrán de la información que necesitan para elegir pescado más sostenible, y podrán seguir el camino de Asda mientras continúa trabajando duro para mejorar su abastecimiento de marisco. Esperamos sinceramente que otros minoristas del Reino Unido y de otros países sigan ahora el ejemplo de Asda".

Hugh Fearnley-Whittingstall acogió con satisfacción el informe:

"Aplaudo este paso de Asda para ser transparente sobre todo el marisco salvaje que lleva su nombre. El panorama es heterogéneo: más de un tercio de las de las pesquerías están certificadas como sostenibles, pero varias de ellas, como las de vieiras y rayas dragadas, siguen siendo realmente sostenibles. de vieiras y rayas dragadas- siguen siendo motivo de preocupación,desde el punto de vista medioambiental. Pero es refrescante tener este tipo de apertura de una de nuestras mayores pescaderías.

Los próximos pasos deben ser mejorar o encontrar alternativas a las pesqueríascon los mayores problemas, y poner estos datos a disposición de sus clientes de forma que puedan orientar su elección en la tienda.clientes de forma que puedan orientar sus elecciones en la tienda. Esto significa etiquetas más claras con la información que los compradores necesitan para ayudarles a elegir pescado sostenible".

En palabras de Chris Brown, Director de Sostenibilidad de Asda:

"Nuestros clientes quieren saber de dónde procede y cómo se captura el pescado salvaje que compran en nuestras tiendas, y por eso hemos publicado esta información. Llevamos muchos años colaborando con la SFP para asegurarnos de contar con una voz independiente que evalúe nuestro abastecimiento de pescado y nos oriente hacia un programa de gestión sostenible de la pesca. Estamos orgullosos de nuestros logros hasta la fecha, pero aceptamos que nos queda trabajo por hacer en algunas áreas. "

En palabras de Blake Lee-Harwood, Director de Estrategia de Sustainable Fisheries Partnership:

"Se trata de un hito en la responsabilidad social de las empresas en relación con los océanos. Asda ha dado un paso valiente al revelar de forma exhaustiva dónde se abastece de productos del mar y ofrecer información clara sobre la sostenibilidad de esas pesquerías. Esperamos que este tipo de información se convierta en un acontecimiento anual e incluya también los productos del mar procedentes de la acuicultura".

Medios de comunicación

Sustainable Fisheries Partnership (SFP - organización benéfica con sede en EE.UU.) colabora con Asda en la creación de políticas y prácticas sostenibles en materia de productos del mar. Como parte de esta relación, SFP mantiene una base de datos de todo el marisco salvaje suministrado a Asda, junto con información sobre las poblaciones donde se capturan los peces. La base de datos no incluye el pescado de piscifactoría.

[Definimos una "pesquería" como una zona geográfica en la que se captura una especie concreta con un tipo de arte determinado, por ejemplo, la pesquería de arrastre de bacalao del Mar del Norte].

Esta base de datos proporciona la siguiente información sobre las pesquerías de origen:

1. Nombre, especie, tipo de arte (cómo se pesca) y nacionalidad de los barcos pesqueros - hay un enlace web para cada entrada que conecta con un perfil detallado en una base de datos pública llamada Fishsource y proporciona una gran cantidad de información adicional.

2. Los proyectos de mejora de la pesquería que puedan estar en marcha. Se trata de acuerdos formales entre las distintas partes interesadas en la pesquería para mejorar su gestión.

3. Una evaluación de si la pesquería está bien gestionada (por ejemplo, si se explota de forma sostenible o si hay sobrepesca). Esto se comunica mediante puntuaciones para cinco elementos distintos:

(puntuación 1) ¿Es la gestión preventiva?

(puntuación 2) ¿Siguen los gestores de la población los dictámenes científicos?

(puntuación 3) ¿Los pescadores respetan las normas?

(puntuación 4) ¿Se encuentra la población de peces en un nivel saludable?

(puntuación 5) ¿Se capturan demasiados peces?

Cada uno de los cinco elementos se puntúa de 1 a 10 (donde una puntuación baja es "mala" y una alta es "buena"). También hay categorías para el rendimiento:

Categoría A - una acción en la que todas las puntuaciones son superiores a 8 está en buena forma

Categoría B - una población en la que todas las puntuaciones son superiores a 6 está en buena forma

Categoría C: una acción con una puntuación inferior a 6 debe mejorar significativamente.

4. Una descripción textual de las repercusiones medioambientales de la pesquería cuando éstas merezcan atención.

Toda esta información se ha reunido en una única tabla para todas las especies de marisco salvaje vendidas por Asda en 2013 y después se ha analizado.