ASDA, primer gran minorista que evalúa el impacto de su negocio de productos del mar en la fauna oceánica

Londres - Un informe independiente publicado hoy evalúa los riesgos para la fauna oceánica de las capturas accidentales en las pesquerías que suministran marisco a la cadena de supermercados británica Asda. El informe examina las amenazas para los mamíferos marinos, los tiburones, las aves marinas y las tortugas marinas, y detecta riesgos asociados a algunas de las especies de marisco más vendidas en el Reino Unido, como el atún, el bacalao y el eglefino.

El estudio, realizado por Sustainable Fisheries Partnership, RSPB/Birdlife International y Whale and Dolphin Conservation, evaluó exhaustivamente la "captura accesoria", la captura de especies no objetivo, en las pesquerías que abastecen de marisco a Asda. El estudio identifica las pesquerías que suponen un mayor riesgo para las especies marinas en peligro, amenazadas y protegidas (ETP) y recomienda medidas que Asda puede adoptar para reducir estos riesgos. El informe se elaboró en plena colaboración con Asda y es la primera vez que un gran minorista realiza una auditoría sistemática de las repercusiones de su negocio de productos del mar en la fauna marina.

"Asda se ha comprometido a liderar el sector minorista en materia de productos del mar sostenibles", afirma Chris Brown, Director de Cadenas de Suministro Sostenibles de Asda. "Asda quería estudiar las capturas accesorias en la pesca, porque sabemos que tenemos que hacer más para proteger la fauna marina. Este informe nos proporciona ahora un plan claro de las mejoras que debemos conseguir de nuestros proveedores de productos del mar. Esperamos que nuestras acciones motiven a otros en el sector de los productos del mar a examinar las repercusiones de sus cadenas de suministro en el medio ambiente oceánico."

"Para que los productos del mar sean plenamente sostenibles, tenemos que actuar a una escala mucho mayor para hacer frente a las capturas accesorias en la pesca comercial", afirmó Blake Lee-Harwood, director de programas de Sustainable Fisheries Partnership. "Hemos visto cómo los minoristas impulsaban eficazmente importantes mejoras de las pesquerías trabajando en sus cadenas de suministro. Ahora, necesitamos que los minoristas, como Asda, sean líderes y utilicen su alcance e influencia para reducir los impactos de la producción de marisco en la fauna oceánica."

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

● La pesca de atún con palangre en los océanos Índico y Pacífico presenta graves riesgos para albatros, tiburones y tortugas marinas.

● La pesca con redes de enmalle de bacalao y eglefino en el Océano Atlántico nororiental presenta riesgos significativos para las aves marinas y los mamíferos marinos, incluidas las marsopas y las focas.

● La pesca de langosta americana con nasas y trampas supone un riesgo de enredo para las ballenas, como la ballena franca del Atlántico norte, en peligro de extinción, con sus líneas de boyas en la superficie.

En respuesta al estudio, Rory Crawford, responsable del programa de capturas accesorias de RSBP/Birdlife International, declaró

"Todos queremos saber más sobre los alimentos que consumimos para poder tomar la mejor decisión que represente nuestros valores. Este estudio demuestra que aún queda mucho por hacer para atajar la captura de aves marinas en la pesca, ya se trate de albatros que sobrevuelan océanos lejanos o de araos y fulmares que se sumergen en mares inciertos más cerca de casa. Afortunadamente, para muchas artes de pesca existen soluciones a este problema que pueden aplicarse con un coste mínimo. Nuestra esperanza es que este estudio redunde en una mejor adopción de las soluciones y en un mejor seguimiento de las pesquerías, de modo que cuantos más minoristas participen en un proceso similar, mayor será el impacto potencial".

Sarah Dolman, responsable del programa de capturas accesorias de Whale and Dolphin Conservation, añadió:

"Asda ha dado este importante paso para reconocer que la captura accidental de ballenas y delfines, así como de otras especies protegidas, puede ser un problema en su cadena de suministro de productos del mar, y para investigarlo más a fondo. Asda es el primer supermercado que lo hace. Gracias a este proyecto conjunto se han detectado problemas de capturas accesorias en varias pesquerías y trabajaremos con Asda para mejorar las medidas de pesca, de modo que sus consumidores puedan estar seguros de que el marisco que compran no daña a ballenas, delfines y marsopas. Instamos a otros supermercados a que sigan su ejemplo".

El informe recomienda que todos los minoristas evalúen sistemáticamente sus cadenas de suministro de productos del mar para detectar riesgos para las especies ETP y exijan a los proveedores que introduzcan cambios en las pesquerías que supongan una mayor amenaza. Estos cambios podrían incluir la modificación de los equipos o técnicas de pesca, la evitación de determinados cebos o la adopción de otras medidas para evitar la captura de especies ETP.

Según la Sea Fish Industry Authority (Seafish), el 97% de los compradores británicos adquieren productos del mar unas 30 veces al año o aproximadamente cada 12 días. Espoleadas por los cambios en el consumo de COVID-19, las ventas minoristas de marisco en el Reino Unido alcanzaron recientemente nuevos máximos espectaculares en volumen y valor globales, superando los 4.000 millones de libras esterlinas, en el periodo de 12 meses que finalizó en junio de 2020.

El informe puede consultarse aquí. El análisis completo de esta investigación puede consultarse aquí

###

Asda es la segunda cadena de supermercados del Reino Unido y una división propiedad de Walmart, el mayor minorista del mundo. Asda ha sido líder en cuestiones de sostenibilidad marina, incluida la divulgación pública de su abastecimiento de marisco en el Ocean Disclosure Project.

Sustainable Fisheries Partnership (SFP) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a recuperar las poblaciones de peces agotadas y reducir el impacto ambiental y social de la pesca y la piscicultura mediante la participación de las partes interesadas del sector pesquero (comunidades, ONG, gobiernos, etc.) y las empresas de productos del mar en todos los eslabones de la cadena de suministro.

La RSPB es la mayor organización benéfica de conservación de la naturaleza del Reino Unido, que inspira a todo el mundo a dar un hogar a la naturaleza. Junto con nuestros socios, protegemos las aves y la fauna amenazadas para que nuestras ciudades, costas y campos vuelvan a rebosar de vida. Desempeñamos un papel destacado en BirdLife International, una asociación mundial de organizaciones de conservación de la naturaleza. La Real Sociedad para la Protección de las Aves (RSPB) es una organización benéfica registrada.

Whale and Dolphin Conservation (WDC) es la principal organización benéfica dedicada a la protección de ballenas y delfines, que trabaja en todo el mundo a través de campañas, grupos de presión, asesoramiento a gobiernos, proyectos de conservación, investigación de campo, rescate, educación y mucho más. WDC opera a través de oficinas en el Reino Unido, Norteamérica, Alemania y Australia. Nuestra visión es un mundo en el que todas las ballenas y delfines estén a salvo y sean libres. www.whales.org

Contactos:

Blake Lee-Harwood, Asociación para la Pesca Sostenible