Un grupo sudamericano de la industria productora de calamares ha ofrecido su apoyo a la iniciativa Objetivo 75 de la Asociación para la Pesca Sostenible (SFP), cuyo objetivo es que el 75% de los productos del mar del mundo se produzcan de forma sostenible o mejorando hacia la sostenibilidad en 2020.

El Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) expresó su apoyo a la iniciativa de SFP en una presentación conjunta realizada el martes en el pabellón peruano de la Seafood Expo Global de Bruselas.

Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR, dijo que el calamar gigante del Pacífico es la especie que sustenta la pesca artesanal en Perú y tiene gran importancia en Chile, Ecuador y México. "Por ello, debemos agotar todas las vías posibles para asegurar su explotación sostenible, así como llevar a cabo un adecuado estudio de su biología y un estricto control sobre las flotas de países de aguas lejanas que pudieran afectar negativamente el equilibrio de la población del calamar gigante con actividades contrarias a lo que aconseja el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO", agregó.

A principios de este año, SFP publicó un informe sobre el sector mundial del calamar en el que se afirmaba que menos del 1 % de la producción mundial de calamar podía clasificarse como sostenible o en vías de serlo. Jim Cannon, fundador y director general de SFP, calificó de significativo el compromiso de CALAMASUR con el objetivo Target 75, ya que representa a productores de Perú, Chile y Ecuador, cuyas pesquerías representan por sí solas más del 20 % de la producción mundial de calamar.

"El apoyo de CALAMASUR representa una parte importante de la producción mundial de calamar", declaró Cannon. "Esperamos que el resto de la industria mundial del calamar tome nota y siga el buen ejemplo que CALAMASUR está dando aquí".

FINES

Sobre el SPP:

Fundada en 2006, la Sustainable Fisheries Partnership Foundation -conocida como Asociación para la Pesca Sostenible (SFP)- es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación de las poblaciones de peces agotadas y a la reducción del impacto medioambiental y social de la pesca y la piscicultura mediante la participación de las partes interesadas del sector pesquero (comunidades, ONG, gobiernos, etc.) y las empresas de productos del mar en todos los eslabones de la cadena de suministro. La organización trabaja para mejorar la pesca a través de proyectos de mejora de la pesca (FIP) y proyectos de mejora de la acuicultura (AIP), que son organismos de múltiples partes interesadas que buscan avanzar en la sostenibilidad de las operaciones de pesca y piscicultura. El SPP también apoya las mesas redondas de la cadena de suministro, que permiten a los proveedores de productos del mar trabajar en un entorno precompetitivo para promover la mejora en toda la cadena de suministro. Visítenos en www.sustainablefish.org.

Acerca de CALAMASUR:

Establecido en enero de 2018, el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR) es una asociación industrial independiente formada por representantes del sector pesquero artesanal e industrial, el sector de procesamiento y la investigación de Perú, Chile y Ecuador, que representan más del 20 por ciento de la producción mundial de calamar. El grupo se dedica a la producción sostenible de calamar.

Contacto: Sean Murphy, Director de Comunicación