Un nuevo estudio de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) concluye que la cría de gambas puede impulsar la protección y restauración de los manglares y, a su vez, ayudar a combatir el cambio climático y proteger a las comunidades costeras y la fauna salvaje. El estudio ofrece una hoja de ruta para que la industria camaronera restaure el hábitat de los manglares y recupere todos los servicios ecosistémicos que proporcionan.

"La industria del camarón de cultivo puede ser líder en la regeneración de hábitats de manglares críticos y en peligro de extinción", dice William Davies, presidente de la Mesa Redonda de la Cadena de Suministro de Camarón de Cultivo de SPP. "Actuar ahora permitirá a las empresas cumplir sus compromisos de sostenibilidad, apoyar a los países para que alcancen sus objetivos climáticos y aumentar la resiliencia de las comunidades costeras."

Los manglares proporcionan una gran cantidad de servicios ecosistémicos, como hábitat para especies marinas y migratorias, protección física de las comunidades costeras, interceptación de contaminantes y captura de carbono. Los manglares capturan hasta cuatro veces más carbono que los bosques terrestres, por lo que son vitales para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de carbono. Se calcula que los manglares protegen a 18 millones de personas y tienen un valor de 120.000 millones de dólares al año por su contribución a la defensa costera, la pesca, la silvicultura y el ocio.

"La industria de la gamba de piscifactoría tiene la gran oportunidad de recuperar el hábitat perdido de los manglares. La cría de gambas puede mejorar su reputación medioambiental y luchar contra el cambio climático restaurando los estanques abandonados y adoptando prácticas de cría que funcionen en armonía con los manglares", afirma Paul Bulcock, investigador principal y gestor de información sobre acuicultura del SPP. "Para tener impacto, los esfuerzos de restauración de los manglares deben operar a escala de paisaje en zonas enteras".

El estudio concluye que los compradores de camarones y las empresas de la cadena de suministro pueden cumplir los compromisos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) impulsando actividades de restauración en paisajes y ecosistemas enteros para maximizar el impacto y reducir la fragmentación mediante la vinculación de parches de manglares entre sí. Los sistemas de certificación por sí solos no pueden cumplir este objetivo, ya que se centran en las explotaciones agrícolas. Sin embargo, al implicar a agricultores, proveedores y partes interesadas dentro de un área definida, múltiples explotaciones, incluidos los pequeños productores, podrán cumplir e ir más allá de los criterios de conservación y restauración de hábitats de los principales sistemas de certificación.

SPP está desarrollando una nueva herramienta basada en mapas creada en asociación con Longline Environment que identifica los estanques de cría activos y abandonados dentro y adyacentes al hábitat de los manglares en la India, Vietnam, Indonesia y Tailandia. La herramienta permite a las empresas que compran gambas identificar oportunidades dentro de sus cadenas de suministro para apoyar proyectos de restauración o de mejora de la acuicultura.

El estudio también incluye recomendaciones y medidas para responsables políticos y gestores de recursos, organismos de certificación y la herramienta de evaluación comparativa GSSI, investigadores y ONG.

La sesión informativa sobre el sector y el informe técnico asociado han sido posibles gracias a la financiación de la Walmart Foundation. Las conclusiones y recomendaciones presentadas en estos informes son responsabilidad exclusiva de Sustainable Fisheries Partnership y no reflejan necesariamente las opiniones de Walmart Foundation.

Gráfico sobre la importancia de los manglares
Gráfico sobre la regeneración de los manglares