Sustainable Fisheries Partnership (SFP) ha publicado hoy la primera edición de su panorama de la sostenibilidad de las pesquerías que suministran dorado (Coryphaena hippurus), también conocido como perico o lampuga. El resumen se basa en información de FishSource.com, el recurso de información sobre pesquerías en línea de SFP.

Aunque en la actualidad se supone que las poblaciones de dorado del Pacífico se encuentran en general en buen estado, los investigadores del SPP descubrieron que la especie puede enfrentarse a un riesgo mayor de lo que se creía hasta ahora. Al evaluar la abundancia relativa (local) y absoluta (total) de dorado en las poblaciones del Océano Pacífico, deben tenerse en cuenta los cambios en las artes de pesca, los métodos de captura y los caladeros, así como las condiciones ambientales cambiantes.

Los análisis de las pesquerías de dorado revelaron que no se han realizado evaluaciones de toda la población de dorado del Pacífico y que las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) no han establecido medidas de control de las capturas para la conservación y ordenación del dorado. Existen, sin embargo, controles de entrada para las pesquerías de atún con red de cerco y controles de salida para otras especies pelágicas para las pesquerías de palangre pelágico. El informe puede consultarse aquí. Al comentar los resultados del informe, Jim Cannon, Director General de la Asociación para la Pesca Sostenible, afirmó: "El dorado del Pacífico es un buen ejemplo de cómo la cadena de suministro de productos del mar puede marcar la diferencia a la hora de determinar la sostenibilidad futura de un recurso pesquero. La industria debe apoyar el desarrollo de una mayor información sobre la pesquería y la población, lo que conducirá a evaluaciones más fiables y a una mejor comprensión de la abundancia del dorado. El siguiente paso sería aumentar el número de proyectos de mejora de la pesquería en la región". En resumen, el resumen insta a los compradores comerciales de dorada del Pacífico a tomar las siguientes medidas:

• Animar a las autoridades de gestión a que inviertan en la investigación pertinente para mejorar el conocimiento de la estructura de los stocks y las poblaciones de dorado del Pacífico. Dado que la dorada es una especie altamente migratoria, se requiere investigación a escala regional.
  • Solicitar a las autoridades de gestión nacionales y regionales que lleven a cabo evaluaciones de las poblaciones y establezcan puntos de referencia y normas de control de las capturas para las poblaciones de dorado del Pacífico.
  • Hacer un llamamiento a las empresas de las cadenas de suministro de todas las pesquerías que suministran dorado para las que se necesitan proyectos de mejora pesquera (FIP) para que establezcan públicamente proyectos de mejora y empiecen a avanzar en la resolución de los déficits en las prácticas pesqueras y los sistemas de gobernanza.
  • Animar a las pesquerías que suministran dorada que ya están en los FIP a garantizar un progreso continuo en la consecución de las mejoras prioritarias y a informar públicamente sobre este progreso.
  • Pedir a las autoridades que gestionan las pesquerías que suministran dorado que incorporen gradualmente elementos del enfoque ecosistémico. Esto es aplicable tanto a los sistemas de gestión locales y regionales rudimentarios como a los más avanzados.