En un esfuerzo por implicar a más compradores importantes de productos del mar en el abastecimiento sostenible, la Asociación para la Pesca Sostenible (SFP) anuncia el lanzamiento de una nueva versión de FishSource (www.fishsource.com), un recurso en línea sobre la situación de las poblaciones de peces y las pesquerías.

FishSource proporciona a los principales compradores de productos del mar información actualizada, imparcial y práctica sobre la sostenibilidad de las pesquerías y las mejoras que deben introducir para ser sostenibles.

El sitio actualizado de FishSource ofrece a los usuarios perfiles actualizados y ampliados, un acceso más fácil a las pesquerías a través de motores de búsqueda mejorados, así como una completa sección de preguntas frecuentes. Se ofrecerán actualizaciones periódicas a través de una sección de noticias. Los cambios en el sitio se han realizado con el objetivo de ofrecer a los usuarios una mejor comprensión de la situación de las pesquerías y poblaciones de peces que cubre FishSource. En la actualidad hay más de 180 perfiles de pesquerías en FishSource y continuamente se añaden nuevos perfiles.

"Creamos FishSource para que los expertos en pesquerías de todo el mundo pudieran compartir abiertamente su información científica y técnica pública y proporcionar a los principales compradores de productos del mar información sobre el estado de las pesquerías y las mejoras que deben introducir para ser sostenibles", declaró Jim Cannon, director general de SPP. "Estamos reduciendo la barrera de entrada clave para que las empresas se comprometan con el abastecimiento sostenible".

FishSource recopila y resume en un solo lugar toda la información que los analistas necesitan para evaluar la sostenibilidad, sin emitir juicios sobre ella. Estos datos de libre acceso permiten a las empresas acceder a la información y ofrecen una plataforma de código abierto para que realicen sus propias evaluaciones basándose en los datos disponibles.

FishSource aborda el estado de las pesquerías y las poblaciones de peces desde la óptica de las normas de sostenibilidad más acreditadas del mundo:

• ¿Cuál es el nivel de gestión de la pesquería? ¿Se utilizan métodos actualizados para evaluar las poblaciones? ¿Cuál es el asesoramiento científico proporcionado y en qué medida es autónomo con respecto al proceso de toma de decisiones de la gestión pesquera? ¿Qué medidas de gestión se aplican? ¿Tienen en cuenta los dictámenes científicos? ¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los pescadores? ¿Cumplen las cuotas y los límites establecidos? ¿Se practica la pesca ilegal?

•  ¿Cuál es la situación de la población? ¿Existen puntos de referencia y, en caso afirmativo, son cautelares? ¿Cuál es la situación actual de la población y los niveles de capturas en relación con los puntos de referencia establecidos? ¿Cuáles son las tendencias de la biomasa, la mortalidad por pesca, las capturas, el reclutamiento y otras variables importantes? Si la población se encuentra en mal estado, ¿se han adoptado medidas para su recuperación?

• Medio ambiente y biodiversidad. ¿Cuáles son los hechos más relevantes relacionados con la pesquería? ¿Existen especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción (PET) afectadas por la pesquería? ¿Puede medirse dicho impacto? ¿Cuál es el nivel de capturas accesorias? ¿Cuál es el impacto de las actividades y artes de pesca en el medio ambiente? ¿Se han definido reservas marinas o zonas protegidas/de veda? ¿Qué relación guardan con lo que se sabe sobre la importancia para la biodiversidad de las zonas costeras, las plataformas continentales y los taludes?

Cómo funciona FishSource
FishSource funciona como una "base de datos común compartida". Analistas de ONG (incluida la SFP), acuarios, empresas de productos del mar, asociaciones industriales y gobiernos comparten datos públicos. De este modo, FishSource aligera la carga que supone realizar la investigación básica que subyace a las evaluaciones de sostenibilidad, lo que permite a los analistas abarcar muchas más pesquerías.

FishSource es también una "red de colaboradores en línea" (similar a una wiki moderada). Los expertos invitados aportan material sobre cuestiones concretas de cada pesquería y redactan partes de los perfiles de investigación básica. Los expertos aportan información sobre aspectos fundamentales de las pesquerías, como el estado de las poblaciones, la gestión pesquera, la tecnología de los artes de pesca o el impacto en especies y hábitats amenazados. La red de colaboradores nos permite recopilar más información sobre pesquerías menos conocidas de países en desarrollo.