La Subsecretaría de Recursos Pesqueros de Ecuador lanzó esta semana un nuevo plan de gestión para la pesquería multiespecífica de pequeños pelágicos del país. Sustainable Fisheries Partnership (SFP) lo ha reconocido como un hito importante en la gestión nacional de la pesca en Ecuador. Se trata del primer plan de gestión pesquera a escala nacional con objetivos, metas y medidas de gestión establecidos y acordados por las partes interesadas mediante un proceso de toma de decisiones participativo e inclusivo.

"El plan de manejo de pequeños pelágicos es el resultado de la acción colectiva entre la autoridad gubernamental y los diferentes actores involucrados en la cadena productiva de la pesquería", dijo el Subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador, Ricardo Perdomo. "Pudimos demostrar que podemos establecer metas y objetivos que nos permitan conservar nuestros recursos pesqueros, mantener la salud del océano y asegurar fuentes de trabajo y sustento para nuestros pescadores a través del diálogo transparente y la evidencia científica. La elaboración colectiva de este plan de gestión nos ayudó a acordar normas de gestión cuantitativas que podemos cumplir y supervisar, para evaluar los avances y el cumplimiento."

El plan permitirá una explotación más sostenible de la pesquería de pequeños pelágicos, garantizando mayores beneficios sociales y económicos a largo plazo. El nuevo plan de gestión es el primero que se aprueba en virtud de una disposición de la nueva ley nacional de pesca y acuicultura de Ecuador que exige la elaboración de planes de gestión para las pesquerías que no están reguladas por Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP).

"Nos complace ver que el Gobierno establece un plan de gestión oficial para el camino hacia la sostenibilidad de los pequeños pelágicos", dijo Carlos Cacao, director ejecutivo de Empresa Pesquera Polar y presidente de la Comisión de Pequeños Pelágicos de la Cámara Nacional de Pesca. "Muchas de las acciones de este plan de manejo complementan y se derivan del Proyecto de Mejoramiento de la Sustentabilidad de la Pesquería de Pequeños Pelágicos. Esta pesquería no podía seguir gestionándose sin un plan claro. Necesitábamos objetivos y metas para garantizar una gestión eficaz de la pesca. Sigue siendo necesario asignar más recursos a la investigación y gestión de los pequeños pelágicos, y nuestra visión es trabajar colectivamente con el gobierno y otras partes interesadas para responder a los retos de la seguridad alimentaria mundial para las generaciones presentes y futuras."

La pesca de pequeños pelágicos es la segunda más importante de Ecuador (después de la del atún con red de cerco). Incluye especies como el verdel, el arenque de hilo y la melva, que se utilizan sobre todo para alimentar a los peces. Hace dos años, esta pesquería estaba plagada de pesca ilegal, poca supervisión o regulación gubernamental, escasa participación de las partes interesadas y falta de una estrategia de gestión coherente. En 2019, la Unión Europea emitió una Tarjeta Amarilla a Ecuador como advertencia y necesidad de nuevas medidas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). El nuevo plan de gestión incluye acciones para combatir la pesca INDNR, elevar los estándares de gestión y garantizar el cumplimiento de los requisitos del mercado de la UE.

El plan de gestión se elaboró a través de la Plataforma de Diálogo sobre Pequeños Pelágicos (SPDP), un mecanismo de cogestión que facilita la participación activa de las partes interesadas de la pesquería, incluido el Proyecto de Mejora de la Sostenibilidad de la Pesquería de Pequeños Pelágicos de Ecuador (SPS-FIP), dirigido por la industria.

El SPDP fue desarrollado e implementado por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros. Cuenta con el apoyo del proyecto Global Marine Commodities (GMC), una iniciativa interregional financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que recibe apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es facilitada por Sustainable Fisheries Partnership (SFP). El SPS-FIP, integrado por los principales actores de los sectores de captura y procesamiento de ingredientes marinos, está liderado por la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador con el apoyo del GMC y el respaldo técnico de la SFP.

En los últimos dos años, el SPS-FIP ha dado lugar a mejoras significativas en la pesquería. Una evaluación de las poblaciones de 2018 reveló que las seis poblaciones de pequeños pelágicos de la pesquería estaban sobreexplotadas y la mitad sobreexplotadas (datos de 2017). En octubre de 2020, las nuevas evaluaciones de las poblaciones mostraron una reducción de un tercio de las poblaciones sobreexplotadas y ninguna de las poblaciones como sobreexplotada (datos de 2019). Estas mejoras fueron el resultado de la aplicación de medidas de gestión voluntarias, incluidos los cierres ampliados de pesquerías, desarrollados por el SPS-FIP.

La adopción del plan es también un paso clave hacia el cumplimiento de los requisitos de la certificación MarinTrust, que es el objetivo último del SPS-FIP. La norma MarinTrust es un programa independiente de auditoría y certificación de ingredientes marinos.