La pandemia de COVID-19 crea una amenaza adicional para el control de la enfermedad y la protección de millones de medios de subsistencia y cadenas de suministro

LONDRES, Reino Unido - Más de 25 grandes minoristas y empresas de productos del mar y la Asociación para la Pesca Sostenible (SFP, por sus siglas en inglés) han instado en una carta a los gobiernos de China, India, Indonesia, Tailandia y Vietnam a que adopten medidas más contundentes e inmediatas para hacer frente a los continuos brotes y la aparición de nuevas enfermedades en las explotaciones camaroneras. Los cinco países son los principales productores mundiales de gambas.

El PDF de la carta está aquí.

"Los gobiernos deben actuar ya para detener los brotes de enfermedades en las explotaciones camaroneras", afirmó Anton Immink, director de acuicultura de la SFP. "Las enfermedades perturban la fiabilidad de las cadenas de suministro, amenazan la sostenibilidad de los productos del mar y los puestos de trabajo, y cuestan continuamente a la industria miles de millones de dólares cada año", dijo Immink.

Entre las empresas y asociaciones comerciales firmantes de la carta figuran: AquaStar, Beaver Street Fisheries, Inc., Chicken of the Sea, Fortune International, HighLiner Foods, Hilton Seafood UK, IDH the Sustainable Trade Initiative, Labeyrie Fine Foods, Lyons Seafoods, Marks and Spencer, Sainsbury's, Seafresh Group, Sunnyvale Seafood, Sustainable Fisheries Partnership, Tesco, The Co-op, The Fishin' Company, Waitrose & Partners y UK Seafood Industry Alliance.

Dadas las importantes interrupciones de la cadena de suministro y las enormes pérdidas económicas causadas por las enfermedades que se propagaron rápidamente por Asia en 2012 y 2013, las empresas hicieron un firme llamamiento a los gobiernos para que esta vez se adelanten a la situación. Los principales países productores de camarones ya se han comprometido a seguir las directrices internacionales sobre los controles necesarios emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

"Actuar ahora ayudará a evitar que se repitan los impactos económicos crónicos asociados a las enfermedades establecidas y, en última instancia, conducirá a una industria camaronera más resistente y robusta", escribieron las empresas en la carta organizada por la SPP. "Los costes económicos de invertir en buenos sistemas de control sanitario, mejores prácticas de gestión en granjas y criaderos, análisis epidemiológicos y planificación de respuestas de emergencia son mínimos si se comparan con las decenas de miles de millones de dólares que las enfermedades cuestan a la industria cada año", escribieron.

Los riesgos para las piscifactorías de camarones también se ven magnificados por la pandemia de COVID-19. El suministro internacional de reproductores de buena calidad a los criaderos se ha visto limitado por las interrupciones del transporte. A medida que el mercado internacional del camarón se recupere, el aumento de la demanda de camarones juveniles puede eclipsar la inspección y los controles adecuados. Estas enfermedades no suponen un peligro directo para los consumidores, pero la pérdida de ingresos afecta a los medios de subsistencia de millones de agricultores.

En todo el mundo se crían más de cinco millones de toneladas de gambas. El camarón es el marisco favorito de Estados Unidos y figura sistemáticamente entre las cinco importaciones de marisco más importantes de Europa. La FAO y WorldFish calculan que cinco millones de personas trabajan directamente en las granjas camaroneras y otros cinco millones en las cadenas de suministro relacionadas.

Contacto:

Anton Immink, anton.immink@sustainablefish.org